Becas Séneca, ayudas para la movilidad entre universitarios

Las Becas Séneca son ayudas que se otorgan para fomentar que el estudio universitario de las personas sea desarrollado en distintos centros educativos al que se encuentran matriculadas. De esta forma, quien acceda a una beca séneca podrá cursar créditos en otras universidades a la que regularmente va, y dichos créditos serán reconocidos en la carrera del estudiante. Una excelente experiencia personal y educativa de movilidad entre universidades de España. Aquí os contamos los datos más relevantes de las becas.

Convocatorias de Becas Séneca

Las Becas Séneca son ayudas que se otorgan para fomentar que el estudio universitario de las personas sea desarrollado en distintos centros educativos al que se encuentran matriculadas. De esta forma, quien acceda a una beca séneca podrá cursar créditos en otras universidades a la que regularmente va, y dichos créditos serán reconocidos en la carrera del estudiante.

Esta movilidad de estudiantes entre universidades españolas pretende consolidar un sistema universitario más permeable y comunicativo, aumentando la diversidad y amplitud de la oferta educativa en educación superior. Amén de este propósito, la experiencia personal que brinda el estudiar y formarse temporalmente en otro centro es enriquecedora. Se conoce personas, distintos formadores y metodologías, entre muchas cosas más, que cooperan con la visión y formación de los estudiantes universitarios.

Quienes quieran sumarse a esta movilidad educativa y deseen participar de las becas Séneca, están en un muy buen momento. El Ministerio de Educacion ha abierto el plazo para la solicitud de estas becas. En total, se estarán entregando 2.170 becas de movilidad Séneca. A continuación, os contamos los detalles más relevantes de las mismas.


Para solicitar las becas Séneca, las personas deben ser estudiantes matriculados en universidades publicas españolas o en centros de educación superior cuya titularidad debe ser de entidades sin ánimo de lucro. Así mismo, los estudios que estén cursando deben permitir la obtención de títulos oficiales de Grado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto o los de Diplomado o Ingeniero o Arquitecto Tecnico.

Otro requisito es la acreditación que los estudiantes deben hacer de haber obtenido una plaza en la convocatoria SICUE, Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España, para el curso académico 2010-2011, de los créditos superados y matriculados según con la enseñanza que se curse y una note media en el expediente académico, la cual es diferente según sea la enseñanza (ver Articulo 3 de la Orden EDU/864/2010 del BOE 8 de Abril).

Quienes cursen sus estudios en universidades de forma no presencial, sólo podrán solicitar la beca Séneca para la estancia en una universidad con régimen presencial.

Los adjudicatarios de estas becas recibirán 500 euros mensuales y una subvención de viaje con una cuantia de 120 euros o de 200 euros en el caso que los estudiantes becarios sean procedentes de universidades localizadas en comunidades autónomas insulares o Ceuta y Melilla.

Respecto a los periodos de estancia y los contenidos minimos a cursar, éstos serán:

  • Cuatro meses para cursar al menos 18 créditos (planes renovados) o 3 asignaturas cuatrimestrales (planes no renovados).
  • Nueve meses para cursar un mínimo de 30 créditos (planes renovados), o 3 asignaturas anuales o 5 equivalentes cuatrimestrales (planes no renovados).
  • Para las universidades de destino que tengan estudios organizados en trimestres podrán solicitarse periodos de estancia de tres, seis o nueve meses, para cursar al menos los créditos o asignaturas siguientes: 3 meses para cursar 15 créditos o dos asignaturas, 6 meses para cursar 24 créditos o 4 asignaturas y 9 meses para cursar 30 créditos o 3 asignaturas anuales o 5 trimestrales.
  • La duración de la beca será de un máximo de nueve meses y mínimo de un cuatrimestre académico y estará comprendida entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de junio de 2011.
  • Estas becas serán incompatibles con otras de la misma finalidad y naturaleza obtenidas para el curso académico 2010-2011. Igualmente no podrá otorgarse una beca de esta convocatoria a beneficiarios de convocatorias anteriores.

Los estudiantes que quieran participar de estas becas de movilidad entre universidades españolas, deberán dirigir la solicitud a la Dirección General de Formación y Orientación Universitaria y se presentarán exclusivamente en el Registro General de la Universidad de la cual sea alumno el solicitante.

Espero que puedan sumarse a estas becas ya que la movilidad y formación en otros centros con nuevas personas y formadores, es una experiencia muy buena y enriquecedora.

Más información:

Contacto por consultas: becas.seneca@educacion.es

Modelo de solicitud

Cómo es el proceso de selección

Orden por la que se convocan las Becas Séneca

Foto: Estudiar por M00by en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...