Becas Fullbright 2016-2017: fases y requisitos para estudiar un máster en EE.UU

El Ministerio de Educación ya ha abierto el plazo de solicitud de una de las 10 becas Fullbright disponibles para el próximo curso 2016-2017. Los beneficiarios podrán cursar estudios de Máster durante 1 a 2 años en una universidad de Estados Unidos.

master

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha abierto la convocatoria de un máximo de 10 becas MCDE-Fullbirght para el próximo curso académico, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las becas MCDE-Fullbright ofrecen la oportunidad de cursar estudios de Máster universitario en las ramas de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales en universidades de Estados Unidos para el curso 2016-2017.

Las becas Fullbright constituyen una oportunidad para que estudiantes universitarios españoles puedan acceder a estudios de máster en centros de Estados Unidos, contando con todos los gastos pagados. Estas ayudas tienen una duración mínima de doce meses, que puede ser prorrogable a otros doce meses como máximo para terminar de completar su formación universitaria.

Las becas incluyen una dotación mensual de 1.800 euros, una cantidad en concepto de matrícula o tasas académicas por un importe máximo de 15.000 euros; que se abonará directamente a la universidad estadounidense de destino. Los beneficiarios también reciben unos 1.500 euros para el viaje de ida y de vuelta, así como seguro de accidentes corporales y de asistencia sanitaria.

Según determina la resolución, la concesión de la beca quedará supeditada a la carta de admisión de la universidad de destino. Asimismo, otra de las limitaciones del programa Fullbright consiste en que los alumnos beneficiarios deberán dedicarse en exclusiva al programa de estudios de máster de su universidad de acogida y será incompatible con cualquier empleo salvo la colaboración en departamentos de la misma universidad.

Los estudiantes que hayan cumplimentado la solicitud de forma correcta y haya sigo registrada en el Ministerio de Educación, podrán acceder a una segunda fase de selección. Esta segunda vuelta del proceso consiste en superar una entrevista personal y presentar buenas referencias académicas o profesionales, que deberán acreditar en cartas emitidas por profesores, investigadores o profesionales correspondientes.

Antes de ser designados como uno de los beneficiarios de las becas MCDE-Fullbirght para el año académico 2016-2017, los solicitantes deberán acreditar estar admitidos en una universidad de EE.UU mediante una carta de admisión u otro documento válido para realizar un programa de Máster acorde con la memoria de estudios presentada en las fases previas.

Los requisitos para solicitar una beca

Los estudiantes españoles interesados en conseguir una de las 10 becas Fullbright para el curso 2016-2017, deben formalizar sus solicitudes a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del apartado de ‘Trámites y Servicios’. El Ministerio aceptará las solicitudes desde el 14 de diciembre de 2015 hasta las 14 horas del 12 de enero de 2016, en horario peninsular.Los candidatos a una de las mecas MCDE-Fullbright deberán poseer la nacionalidad española o de otro país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo pero disponiendo de residencia en España. Asimismo, los beneficiarios del programa de becas formativas deberán ser graduados o licenciados en titulaciones de las ramas de Artes, Humanidades o Ciencias Sociales y haber concluido sus estudios con posterioridad al 1 de enero de 2012.

En el caso de los estudiantes que se encuentren finalizando la licenciatura o los estudios de grado correspondientes al curso 2015-2016, no podrán presentarse en la actual convocatoria de becas. Asimismo, para los solicitantes que dispongan de más de una titulación que les permita concurrir a la presente convocatoria, sólo se tendrá en cuenta la fecha de titulación más antigua para poder acceder o quedar descartado para programa de becas.

Motivos para descartar a un solicitante

Para acceder a la convocatoria de becas MCDE-Fullbirght, los solicitantes deberán haber superado un mínimo de 240 créditos universitarios y acreditar una nota media del expediente académico igual o superior a 7 puntos en la escala de 0-10 puntos. Los estudiantes que no cumplan con este requisito no podrán ser beneficiarios de una de las ayudas del Ministerio de Educación para cursar estudios de máster en Estados Unidos.

Los solicitantes no podrán haber sido beneficiarios de becas para cursar estudios de máster en el extranjero por un período superior a 12 meses, no haber obtenido ninguna titulación superior en Estados Unidos y no estar realizando estudios de prostgrado o proyectos de investigación pre doctoral en este país. Además, los aspirantes a las becas Fulbright no pueden presentarse si han finalizado un doctorado.

El idioma es uno de los principales requisitos para poder ser beneficiario de una de las 10 becas que, como máximo, ofrecerá el Ministerio de Educación para el curso 2016-2017. Los solicitantes que cumplan con todos los requisitos pero no puedan acreditar un excelente conocimiento del idioma inglés quedarán fuera de la convocatoria.

Imagen: lines lover

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...