Bauzà defiende la aplicación el trilingüismo en la enseñanza

El presidente del Gobierno de las Islas Baleares ha destacado que la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) conllevará una reducción del fracaso y abandono escolar, además de mejorar la competitividad de los estudiantes. Asimismo, ha quitado importancia a las protestas del sector educativo alegando que son una minoría quienes están contra el modelo de trilingüismo.

El presidente del Gobierno de baleares, José Ramón Bauzà, ha hecho hincapié en las ventajas académicas que supone la aplicación del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), aprobado el año pasado por el Ejecutivo. Bauzá ha destacado que sólo “algunos” profesores de las escuelas públicas han rechazado el modelo de trilingüismo que supone el TIL y piden únicamente que se “mantenga” el modelo de inmersión lingüística en las aulas.

Bauzà ha explicado en una entrevista a la Cadena Ser que el modelo de trilingüismo ayudará a reducir los niveles de fracaso y abandono escolar que hay en su comunidad autónoma, que actualmente se sitúan en torno al 30% del alumnado balear. Sobre este punto, ha insistido que dominar tres idiomas “permitirá que nuestros niños estén preparados para ser competitivos en el futuro”, ya que los requerimientos de idiomas son básicos en muchos puestos de trabajo.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo balear ha recordado que la aprobación del modelo de trilingüismo fue un “compromiso electoral” que hizo el PP balear durante su campaña y que, por ende, piensa cumplir. No obstante, el TIL ha recibido numerosas críticas del sector educativo, en concreto más de 200 directores y docentes han cesado sus puestos de trabajo en los últimos meses como medida de protesta ante la aplicación del modelo de trilingüismo en las aulas.

Bauzà ha restado importancia y ha matizado que “algunos profesores, no todos” se han dedicado a “hacer política basada en la inmersión lingüística” en vez de enseñar, dando razones contrarias a la aplicación del TIL. Al respecto, Bauzá ha defendido que estos pocos docentes “hacen política en las aulas y, como consecuencia de ello, se está haciendo una línea en contra del trilingüismo”.

De igual modo, ha señalado que el Ejecutivo sólo ha tenido “estos problemas en el ámbito de la educación pública”, negando con rotundidad que los directores o profesores de los centros concertados y privados estén en contra de la aplicación del TIL. “En la escuela concertada y en la privada levan años aplicándolo con éxito”, ha destacado Bauzà. Al mismo tiempo, se ha apresurado en equiparar la calidad de los docentes y a defender que “los niños de la pública no son menos inteligentes”.

“Nosotros queremos que los niños sepan dos idiomas (castellano y catalán) más el inglés», ha explicado a modo de conclusión el jefe del Ejecutivo balear. Por último, Bauzà ha apuntado que en las Islas Baleares 6 de cada 10 puestos de trabajo actuales requieren conocimientos de lengua inglesa, por lo tanto, “si no se aprende este idioma, no se podrán cubrir por parte de los niños de aquí”, ha sentenciado.

Foto: ppcv

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...