Bases para construir un centro educativo de éxito

Para tener éxito con un centro educativo, sea del estado o privado, hay que tener en cuenta ciertos aspectos que pasaremos a detallar ahora y que son la base de todo buen centro educativo. Para empezar la plana docente debe ser la mejor, lo mencionamos aquí, aunque estaría prácticamente demás hacerlo. Pero eso no es todo, esta plana docente deberá estar regida por un reglamento que constate que todos los miembros cumplan con sus obligaciones y que esas disposiciones sean supervisadas por las autoridades educativas.

Construir o formar un centro educativo de éxito no es una tarea sencilla de hacer, lo primero es lo primero, podemos tener muchas herramientas pero debemos tener en cuenta también que no se está jugando con la educación de los niños, pequeño detalle que muchos que se aventuran en esta empresa suelen pasar por alto.

Pasillo de un centro educativo

Pasillo de un centro educativo

Para tener éxito con un centro educativo, sea del estado o privado, hay que tener en cuenta ciertos aspectos que pasaremos a detallar ahora y que son la base de todo buen centro educativo.

Para empezar la plana docente debe ser la mejor, lo mencionamos aquí, aunque estaría prácticamente demás hacerlo. Pero eso no es todo, esta plana docente deberá estar regida por un reglamento que constate que todos los miembros cumplan con sus obligaciones y que esas disposiciones sean supervisadas por las autoridades educativas.

En segundo lugar se debe extraer lo mejor de la plana docente partiendo del pacto implícito de no exigencia mutua que se rija desde el alumnado hasta la Presidencia de Gobierno en los casos de las entidades educativas públicas y privadas que también se rigen por las leyes educativas del gobierno.

Una sólida escuela forma alumnos sólidos.

Una sólida escuela forma alumnos sólidos.

En tercer lugar mencionaremos la importancia de la supervisión del alumnado, cada alumno vale por sí mismo, es por ello que deben ser considerados igual de importantes y cada uno de ellos deben ser valorados independientemente.

En cuarto lugar es importantísimo estar atentos ante los primeros síntomas de que un alumno se está retrasando en su proceso educativo, para que el apoyo al alumno se pueda realizar desde diferentes ángulos, tanto curricular, como emocional pedagógica, etc.

En quinto lugar, y en este aspecto casi siempre se falla, hay que darle la debida importancia al trabajo que los estudiantes realicen fuera del aula, brindándole espacios y tiempo adecuados para su educación.

Por último, hay un punto importante sobre el cual hacer hincapié y es que ya no se puede seguir culpando a la sociedad, a los gobiernos o a la familia del fracaso escolar, lo ideal es incluir al contexto socio familiar e incluirse en él.

Como podemos apreciar, son muchos los factores básicos que se deben tener en cuenta para que un centro educativo tenga el éxito debido, y que además beneficie, incluya y genere dinamismo entre la sociedad y el alumnado para su desarrollo integral.

Foto 1 de Conspirator en Flickr

Foto 2 de Baston en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...