Barcelona acoge el XXV ‘Saló de l’Ensenyament’

El XXV Saló de l’Ensenyament abre sus puertas en el Palacio 2 del Recinto Ferial de Montjuïc (Barcelona) durante los días 12 a 16 de marzo. El evento acoge las principales propuestas de formación postobligatorias, siendo los estudios universitarios y la Formación Profesional las principales apuestas del encuentro.

Un año más, el recinto ferial de Montjuïc en Barcelona abre sus puertas del 12 al 16 de marzo para acoger el XXV Saló de l’Ensenyament. El evento concentra las principales vías educativas que ofrecen los centros públicos y privados de Cataluña en todas las etapas formativas posteriores a la enseñanza obligatoria, siendo un espacio donde los jóvenes estudiantes puedan informarse y decidir sobre su futuro académico.

Los visitantes podrán obtener información sobre los estudios de bachillerato, universitarios y superiores; así como ciclos de formación ocupacional y complementaria, cursos de idiomas y formación profesional. Asimismo, el Saló de l’Ensenyament acoge dentro de la Semana de la Formación y el Trabajo, por lo que también se integra el evento Futura, donde se pueden consultar las opciones formativas de Másteres y Postgrados.

La presencia de los estudios universitarios y superiores es la más importante dentro del marco del Saló del Ensenyament, en el que también se incluye la feria de Másteres y Postgrados Futura. Sin embargo, la principal novedad de este año hace referencia a las enseñanzas de Formación Profesional, incluyendo en esta edición una muestra de las competencias y habilidades profesionales del alumnado que ha elegido esta vía formativa.

Asimismo, una de las grandes preocupaciones de la enseñanza y del sector privado queda reflejado en el Saló de l’Ensenyament de 2014: el emprendimiento. Para inculcar este valor a los visitantes se incluirá en el recinto ferial una exposición sobre proyectos de emprendimiento en Cataluña, así como la realización de talleres de emprendimiento y tecnología dirigidos para jóvenes estudiantes.

El Saló de l’Ensenyament de Barcelona se ubica en el Palau 2 del Recinto Ferial de Montjuïc y estará abierto a la visita de estudiantes del miércoles 12 al sábado 15 de marzo de 10 a 19 horas, y el domingo 16 de marzo de 10 a 14 horas. Los visitantes deberán pagar una entrada de 5 euros, aunque los grupos de más de 10 personas y los jóvenes con Carnet Jove tendrán un descuento de 0,5 euros en la entrada. En cambio, los profesores que acudan al Saló de l’Ensenyament pueden entrar de forma gratuita.

Un servicio de asesoramiento académico

El Servicio de Información y Orientación al estudiante es uno de los espacios más visitados durante la celebración del Saló de l’Ensenyament. Los alumnos son atendidos por profesionales de la enseñanza, quienes asesoran a los jóvenes estudiantes sobre los estudios disponibles, los accesos a las vías formativas, las salidas profesionales de estos estudios y los perfiles más demandados.

Las dudas sobre el futuro académico son muy comunes entre los estudiantes que visitan el Saló de l’Ensenyament, por eso se ofrecen distintas opciones de consulta de los itinerarios formativos más recomendados para cada caso. En el Stand Central, de la Consejería de Enseñanza se puede obtener información sobre la oferta formativa actual, que incluye bachillerato, formación profesional, enseñanzas deportivas y artísticas, educación para adultos, formación a distancia y cursos de idiomas.

Asimismo, en el espacio del Stand Central también se atenderá a los alumnos que quieran consultar las vías de acceso directo a algunos estudios y las pruebas de acceso que deben superarse para inscribirse en determinados cursos o en las carreras universitarias. Los profesores tendrán en el Stand central el punto de referencia para informarse y poder asesorar a sus estudiantes, pues cuentan con una zona específica para los docentes.

No obstante, los estudiantes también disponen de doce despachos individuales donde les atenderán un equipo de profesionales con experiencia en la orientación académica, donde les proporcionarán una atención individualizada a los jóvenes y familias que lo soliciten. Igualmente, también está habilitada el área de autoconsulta, un espacio con ordenadores de libre acceso donde cada visitante puede informarse de la oferta académica y formativa de su interés y también recibir orientación a través de la web ‘Estudiar a Catalunya’.

Precisamente en la anterior edición, cerca de 700 jóvenes pasaron por este puesto. La mayoría de las demandas de información académica y profesional fueron realizadas por alumnos de 15 a 20 años, que asistieron al Servicio por iniciativa propia o acompañados por su familia. En concreto, el 82% de los estudiantes orientados estaban cursando 4º de la ESO o 1º de Bachillerato, siendo las dudas acerca de las carreras universitarias (41%), la Formación Profesional en Cataluña (31%) o el Bachillerato (17%) las más comunes.

Foto: Leo Hidalgo (@yompyHERE)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...