Baleares reduce las horas de clase en inglés

La consejería de Educación de las Baleares ha acordado rebajar las horas de clase en inglés en la ESO tras mantener varias reuniones con las patronales de la enseñanza concertada en las islas. Durante los dos próximos cursos, el TIL se limitará a una asignatura sobre lingüística y una de libre elección de los centros, en vez de tres materias como proponía inicialmente el Ejecutivo.

Clase inglés

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades de las Islas Baleares ha acordado flexibilizar la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en la etapa de la ESO. En concreto, se rebajarán las horas lectivas en inglés entre los estudiantes de este ciclo durante el curso 2014-2015, propuesta que ha sido consensuada con el Gobierno balear tras mantener encuentros con las patronales de la enseñanza concertada en las islas.

En una rueda de prensa, la consejera de Educación, Cultura y Universidades, Joana María Camps, ha explicado que la propuesta de flexibilizar el TIL en la ESO ha surgido del propio Gobierno balear. No obstante, la rebaja de las horas de inglés para los estudiantes de la enseñanza obligatoria se ha acordado tras varias reuniones con los responsables de las escuelas concertadas de las Baleares, hasta conseguir “un gran acuerdo” de ambas partes sobre el trilingüismo.

Con todo, Camps ha anunciado que el Ejecutivo balear flexibilizará en todos los centros públicos y concertados la implantación del modelo educativo basado en el TIL, en el que se introduce el inglés como lengua vehicular en la enseñanza. El cómputo de horas semanales que se impartirán el próximo curso 2014-2015 de lengua extranjera en la ESO será menor que el inicialmente planeado por la administración autonómica.

En concreto, se ha consensuado que el próximo curso escolar se limitará la enseñanza en inglés o lengua extranjera a dos asignaturas. El plan inicial del Gobierno balear era de tres materias, siendo la primera sobre lingüística y las otras dos de libre elección por parte de los centros. El cómputo de horas final se rebaja, pues de las 7 horas semanales de clases en inglés, los estudiantes de la ESO en las islas baleares pasarán a recibir 5 horas.

En el próximo curso 2014-2015, el nuevo sistema educativo estará en funcionamiento en el primer y segundo curso de segundo ciclo de educación infantil; en toda primaria; y en primero y segundo curso del primer ciclo de la ESO. La aplicación del TIL se mantendrá con este mismo cómputo de horas durante el curso 2015-2016, año académico en que se implantará en el tercer curso del primer ciclo de la ESO. Tras dos años con la versión reducida del trilingüismo, en el curso 2016-2017 se aplicará tal y como recoge la orden de desarrollo de la normativa.

Así pues, la modificación de la aplicación del TIL responde a las negociaciones que la Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha mantenido con las principales patronales de las escuelas concertadas baleares. Finalmente, el pasado viernes durante la reunión del Consejo Escolar de las Islas Baleares se ha llegado este acuerdo, en el que la irrupción del inglés como lengua vehicular en la enseñanza se reducirá los dos primeros años de aplicación del proyecto lingüístico.

Foto: Shane Global Language Centres

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...