Baleares: “el trilinguismo permite el acceso a más lenguas sin pagar clases particulares”

La consejera de Enseñanza de las Islas Baleares, Joana Maria Camps, ha defendido que la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas permitirá a la clase obrera acceder a la enseñanza de más idiomas, sin tener que pagar clases particulares. El PSOE señala una desprotección mayor del catalán con la irrupción del inglés como lengua vehicular en los centros.

La consejera de Educación, Cultura y Universidades de las Islas Baleares, Joana María Camps, ha afirmado que el modelo de trilingüismo que se aplicará en su sistema educativo “permite a la clase trabajadora, a la clase obrera, el acceso a más lenguas sin tener que pagar clases particulares”. Al respecto, Camps ha considerado que la implantación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en su comunidad demuestra que “somos un ejemplo de lo que hay que hacer en la práctica”.

La responsable balear de enseñanza ha resaltado las ventajas en el aprendizaje de idiomas como contestación a la pregunta parlamentaria formulada por el socialista Lluís Maicas. En su intervención, Maicas ha cuestionado a Camps “si la educación pública, de calidad y en catalán” no es la base del modelo educativo de las Islas Baleares. Al respecto, la consejera ha defendido que el sistema que defiende el Gobierno se basa en la enseñanza pública y de calidad, pero con el uso de tres lenguas vehiculares en las aulas.

Con todo, el parlamentario del PSOE ha señalado que “el subconsciente de Bauzà le hizo rectificar”, en referencia a las declaraciones realizadas por el presidente de esta autonomía sobre el sistema de enseñanza que protege el Gobierno balear. En su intervención, Maicas ha insistido en que la educación es un “imperativo democrático, un instrumento indispensable para que la sociedad pueda progresar”, por lo que debe defenderse un modelo de enseñanza “público, universal, gratuito y de calidad”.

Asimismo, Maicas ha reconocido que este modelo debe “formar a los alumnos tengan competencias en todas las lenguas extranjeras que sea oportuno”; pero que el sistema no debe olvidar que “en esta comunidad hay una lengua minoritaria” que también debe ser enseñada en las aulas. Así pues, el socialista reconoce la necesidad de formar mejor a los estudiantes en otros idiomas siempre que esto no vaya en detrimento de la enseñanza de las lenguas propias del territorio, especialmente aquellas minoritarias.

Sobre el cambio de parecer señalado por Maicas, la consejera de Enseñanza ha defendido al presidente del Gobierno balear. Al respecto, Camps ha explicado que Bauzà no habló de otra cosa que no fuera el programa de trilingüismo prometido por el Partido Popular de las Islas Baleares. “No ponga en el pensamiento de este Ejecutrivo la idea de destruir la lengua, ya está bien, no es verdad”, ha protestado la consejera de Educación durante su intervención en el Parlamento balear.

Foto: Shane Global Language Centres

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...