Baleares editará libros de texto adaptados a sus dialectos

Los alumnos de Baleares dispondrán de libros de texto en mallorquín, menorquín e ibicenco para el próximo curso escolar. La medida, que tiene por objetivo evitar la ‘pancatalanización’ de la Educación responde una decisión conjunta del Gobierno balear y la Fundación Círculo Balear.

El presidente del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzà

El presidente del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzà

El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzà, ha anunciado que los libros de texto del próximo curso 2013-2014 estarán disponibles en balear, con sus variantes en mallorquín, menorquín e ibicenco. La decisión del Ejecutivo balear se ha tomado con el asesoramiento de la Fundación Círculo Balear (FNCB).

El presidente de la Fundación, Jorge Campos, ha informado en un comunicado que con esta decisión se acabaría con la ‘pancatalanización’ de los libros de texto, que actualmente están escritos con un catalán estándar y no en dialectos baleares. Campos se ha mostrado “relativamente satisfecho” ya que las “soluciones planteadas” por la entidad han sido acogidas, en parte, por el Gobierno balear al contar con el “compromiso personal” de Bauzá.

En concreto, para Campos «es un éxito sin precedentes que se vaya a cumplir con una histórica reivindicación» de su entidad, como es que los alumnos puedan estudiar en balear. En su opinión, «la actual situación” era “surrealista  y antipedagógica» porque los ciudadanos «no pueden escolarizar a sus hijos en ninguna de las dos lenguas maternas, ni en español ni en balear».

Sobre las garantías de la libre elección de la lengua vehicular en los estudios, tanto Bauzá como el consejero de Educación, Rafael Bosch, han explicado que el nuevo decreto de materia lingüística elimina la posibilidad de que los consejos escolares de los centros educativos elijan el reparto de asignaturas a impartir en cada lengua oficial. De este modo, el Gobierno ha recogido parte de las alegaciones de la Fundación Círculo Balear.

Desde la organización, han detallado que las materias con mayor carga lectiva como son Conocimiento del Medio o Matemáticas se impartirán en la lengua de elección de los padres, al igual que el resto de materias. De este modo, las  dos lenguas oficiales de las Islas Baleares –Balear y Castellano– serán vehiculares en la enseñanza, además de hacer una primera introducción del inglés para las áreas no lingüísticas.

El presidente de la Fundación Círculo Balear ha declarado que «la reunión ha ido mejor de lo que esperaba» ya que «si lo que nos han trasladado es verdad y se va a cumplir durante el actual proceso de escolarización para que se aplique en el próximo curso, es un paso muy importante para acabar con la actual inmersión lingüística y con el adoctrinamiento pancatalanista en la educación».

No obstante, la entidad no canta victoria ya que Campos ha avanzado que se van a “mantener vigilantes” para comprobar que las medidas anunciadas por Bauzá se llevan a la práctica en los próximos meses, porque, “desgraciadamente”, su Gobierno les “tiene acostumbrados a todo lo contrario”. “Bauzá sabe que nosotros no exigimos nada que no solicite la mayoría de los ciudadanos que han votado al PP, y que, de seguir como hasta ahora, la próxima legislatura estarán en la oposición”, ha concluido.

Foto: ppcv

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...