Bachillerato a distancia: horarios flexibles para estudiantes responsables

El Bachillerato a distancia es una opción formativa destinada a personas mayores de edad que quieran continuar formándose. La modalidad a distancia permite administrar el tiempo en el número de asignaturas deseadas, pudiendo cursar estos estudios al ritmo más adecuado a cada persona.

bachillerato a distancia

El Bachillerato a distancia es una forma rápida, fácil y cómoda para que los estudiantes puedan adquirir los conocimientos propios de esta titulación. Entre los beneficios de estudiar bachillerato a distancia se encuentra el acceso directo a Ciclos Formativos de Grado Superior o un mejor acceso a los estudios universitarios, pudiendo acceder a más y mejores ofertas de empleo. Porque nunca es tarde para estudiar.

Los estudiantes que optan por el Bachillerato a distancia se caracterizan por saber realizar el trabajo de forma autónoma y disponer de tiempo para hacer tutorías personalizadas, lo que contribuye al proceso de enseñanza y aprendizaje de cada asignatura. Se requiere ser una persona con autodisciplina, responsabilidad y comprometida con el trabajo que implica asignatura; pero al mismo tiempo se dota de la flexibilidad y autogestión de los horarios para compatibilizarlos con jornadas laborales u otras actividades.

Requisitos para matricularse

Las personas interesadas en estudiar bachillerato a distancia deben ser mayores de 18 años de edad, aunque también serán admitidos los jóvenes de 16 a 17 años que por circunstancias personales no puedan atender en régimen presencial. En este sentido, los menores deportistas de élite, con trabajo o con actividades de tipo artístico que les impidan matricularse de forma presencial pueden estudiar Bachillerato a distancia.

Asimismo, se requiere disponer del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para poder acceder al Bachillerato a distancia. Con todo, las personas que acrediten haber cursado hasta 2º de BUP (con un máximo de 2 asignaturas suspensas) o dispongan el título de Técnico Auxiliar de F. P. de Primer Grado también podrán inscribirse en un curso de Bachillerato a distancia. Con todo, es recomendable consultar en la secretaría del centro qué otras titulaciones o casos también serían válidos.

El acceso al Bachillerato a distancia se acompaña de una guía de aprendizaje, un documento que contiene indicaciones sobre la distribución temporal de los contenidos de las diferentes materias, los criterios de evaluación, orientaciones metodológicas o las actividades a realizar en caso de matricularse en régimen semi-presencial. Esta información se completa con las instrucciones para la matriculación, las fechas de evaluación y cualquier otra información que se considere de interés cada centro.

Asignaturas y convocatorias

El alumno de Bachillerato a distancia puede matricularse del número de asignaturas que quiera dentro de la rama de estudio que haya elegido. En función del tiempo libre que disponga, el estudiante puede decidir cursar un año un número determinado de asignaturas que pueden ser de primer y segundo curso. Al ser una enseñanza a distancia no es obligatoria la asistencia a clase para aprobar, tan sólo se requiere aprobar las pruebas correspondientes según se especifique en la programación de cada materia.

Con carácter general, para cada asignatura se realizan un total de tres exámenes trimestrales parciales que serán presenciales y escritos; así como dos pruebas finales para poder recuperar la asignatura de haber suspendido los parciales. Las dos pruebas finales toman lugar en junio y en septiembre, abarcando la totalidad de la materia aunque pueden darse excepciones al respecto. En la programación de cada asignatura se especifican criterios y el sistema de evaluación específico; además de orientar sobre contenidos, distribución temporal y materiales de consulta.

bachillerato

En el Bachillerato a distancia se consideran aprobadas todas las asignaturas que se hayan superado en examen, independientemente del número de asignaturas que le queden para terminar el curso completo. De este modo, no se repite curso, sino que el alumno se va examinando cada año únicamente de las asignaturas no aprobadas en las que se quiera matricular. Por último, en el Bachillerato a Distancia no existen límites de convocatorias; aunque haya agotado las convocatorias en el régimen presencial, pudiendo continuar la formación en régimen de ‘a distancia’.

Libros de texto y material didáctico

A lo largo de la enseñanza en Bachillerato a distancia se requerirán materiales didácticos para realizar las diferentes asignaturas y adquirir las competencias necesarias para superar los exámenes. Los libros de texto se pueden adquirir en librerías una vez formalizada la matrícula, momento en que se hará entrega de la lista de libros requeridos. Asimismo, podrá estar disponible material editado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en formato digital, para su descarga en el enlace que se facilite al realizar la matrícula.

En todo caso, la programación de cada asignatura ofrece al alumno orientaciones concretas sobre los materiales didácticos básicos para afrontar el curso, con la posibilidad de consultar otro tipo de materiales (complementarios o, excepcionalmente, sustitutivos del libro de texto) que puedan proporcionarse a lo largo del curso. Además, en la programación se especifican los contenidos de cada materia, incluyen también su distribución temporal por quincenas, lo que permite una mejor organización a la hora de ir estudiando.

Tutorías con carácter presencial o a distancia

Los profesores que imparten las asignaturas del Bachillerato a distancia ofrecen apoyo a sus alumnos mediante las tutorías a distancia o en modalidad presencial, que pueden ser individuales o colectivas. Las tutorías individuales están orientadas para que el alumno pueda hacer consultas individualmente con el profesor las dudas o problemas que vaya teniendo, pueden realizarse de forma normalizada por correo electrónico o acudiendo al instituto en un horario determinado.

En cambio, algunos centros ofrecen la posibilidad de realizar las tutorías colectivas, que son clases en las que el profesor orienta a los estudiantes respecto al trabajo que se ha de desarrollar en la semana siguiente, en la que se explican los puntos más problemáticos y se aclaran las dudas que puedan haber surgido hasta ese momento. Normalmente, esta tutoría colectiva de carácter presencial se imparte una semanalmente, agrupando todas las materias disponibles en el bachillerato a distancia para facilitar la asistencia. Aunque es muy recomendable la asistencia a estas clases, no son obligatorias.

Por otra parte, algunos centros de estudios han puesto en marcha tutorías de asignaturas prácticas. En estas clases presenciales el profesor realiza problemas, ejercicios o cualquier otra actividad práctica relativa a su materia a los estudiantes asistentes. Estas Tutorías de Actividades Prácticas van señaladas en los horarios de alumnos, y se imparten en días diferentes a los de tutorías colectivas para facilitar su asistencia. De nuevo, son voluntarias pero hacen mucho más fácil llevar a buen ritmo el curso académico.

Bachillerato virtual: opción sólo para algunos casos

Las personas que se encuentren en circunstancias que les impidan matricularse en modalidad presencial o a distancia, y dispongan de la nacionalidad española pueden acceder a una modalidad diseñada para su situación: el Bachillerato online. El Centro para la Innovación y el Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) dispone de un curso de Bachillerato virtual a distancia para todos los ciudadanos españoles que cumplen con las siguientes características:

  • Residir habitual o temporalmente en el extranjero y tener la nacionalidad española
  • Residir habitual o temporalmente en el extranjero sin tener la nacionalidad española pero habiendo cursado previamente los estudios reglados en España.
  • Ser residente en España en cuya autonomía no exista oferta la rama de Bachillerato presencial o a distancia que deseen cursar.
  • Ser residente en España y disponer de una causa excepcional que justifique la adhesión a este curso a distancia (familia de vida itinerante o dedicarse a actividades especiales). En estos casos, se debe contar con la autorización de la Administración Educativa correspondiente.

Imagen: geralt y stevepb

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...