Ayudas para alumnos con necesidades educativas especiales

Interesante iniciativa del Ministerio de Educación, que se ha propuesto ayudar a las familias con menos recursos que tengan entre sus integrantes a un niño o adolescente en edad escolar, antes de la universidad con necesidades educativas especiales.

Estudiar cuando se tienen necesidades educativas especiales es muy complicado si no se tienen al alcance de la mano los recursos necesarios para afrontar los gastos que se derivan de ese tipo de situaciones que a muchos les toca vivir.

Alumno con necesidades educativas especiales

Alumno con necesidades educativas especiales

Es por ello que además de las subvenciones y ayudas que se brindan a las familias con menores recursos para apoyar la educación de sus hijos en condiciones normales, también se estará brindando por medio del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, una ayuda para todos aquellos alumnos con necesidades específicas vinculadas tanto a la discapacidad como para aquellos que posean una alta capacitad intelectual.

Antes de pasar a comentar otros temas acerca de esta noticia, es bueno dar las definiciones de lo que el Ministerio de Educación considera como necesidades educativas especiales. Según la definición oficial, un alumno que posee necesidades educativas especiales es:

«Aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta».

Por otro lado, en esta misma clasificación se incluye a los alumnos digamos del otro lado del esquema, aquellos que poseen una alta capacidad intelectual.

Alumnos con necesidades educativas especiales

Alumnos con necesidades educativas especiales

En España, la cantidad de alumnado asciende a la cifra aproximada de 140 mil, entre los cuales se consideran a aquellos alumnos con discapacidad auditiva, motora, psíquica, visual, aquellos alumnos con trastornos graves de personalidad y los que poseen sobredotación, quienes al igual que la población escolar normal, se merecen acceder a una educación plena que los forme como personas íntegras y de bien basándose en el conocimiento.

Y es que no es nada fácil, como podemos imaginar, además de los gastos que demanda una educación especializada, que muchas veces no puede ser costeada por los padres, se suma en ciertos casos, otros gastos periféricos como la necesidad de transporte del alumno, materiales educativos especiales para sus tipos de discapacidad, entre otras cosas, que se van sumando a la lista y que demandan un esfuerzo económico grande de parte de los progenitores.

¿Cómo acceder a esta ayuda?

Es sencillo, estás puedes ser pedidas por los estudiantes cuyas familias durante el 2007 hayan poseído un umbral de renta y patrimonio entre los 11.522 € en familias de un miembro y los 44.154 € para familias de ocho miembros.

Aquí puedes descargar la solicitud para ayudas o directamente desde la página web del Ministerio de Educación, para presentarla antes del 13 de junio.

Foto 1 y 2 de Bikoy en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...