Ayuda en Acción concede becas de comedor y material

La ONG Ayuda en Acción ha proporcionado 1.600 becas de comedor y ayudas para material y excursiones escolares durante los tres meses que lleva funcionando al programa de apoyo a las necesidades básicas de los niños. El objetivo de esta iniciativa es que los niños no sufran el impacto de la crisis económica en sus centros de enseñanza.

La ONG Ayuda en Acción proporciona becas de comedor, material escolar y actividades escolares a 1.600 niños de 21 colegios de todo el país mediante el programa de apoyo a las necesidades básicas de la infancia, el primero de esta clase puesto en marcha por la organización. El objetivo del plan es conseguir el impacto de la crisis no haga mella en los centros educativos, para que los escolares no sufran sus consecuencias.

La iniciativa de Ayuda en Acción, que se inició el pasado mes de octubre, va destinada a escolares cuyas familias tienen problemas para pagar los gastos del colegio como el comedor o una excursión organizada por el colegio. Con todo, en los primeros tres meses de vida ha ayudado a 454 niños proporcionándoles una beca alimentaria, ha concedido 1.346 ayudas para material escolar y 612 para pagar actividades culturales o deportivas que realizan los colegios.

La elección de los estudiantes se realiza mediante un procedimiento ejecutado por expertos de la ONG, quienes eligen los centros con los que trabajar. El equipo de dirección, en colaboración con las asociaciones de padres, seleccionan los perfiles de estudiantes que pueden padece una situación de mayor necesidad para darles una ayuda a cambio de que las familias se impliquen en los proyectos del colegio como contraprestación. De este modo, se evita que los niños sepan de su condición de becados para que puedan ir al colegio con normalidad.

La directora general de la ONG, Patricia Moreira, ha destacado que a medida que se va dando a conocer la iniciativa de Ayuda en Acción aumenta el número de centros que solicitan su ayuda. Al respecto, ha señalado que los recursos disponibles son limitados y, aunque la respuesta de los socios del proyecto permite “más optimismo”, la organización ha decidido centrar su objetivo en ayudar a más estudiantes que atender a más centros.

«Estamos haciendo una previsión de dimensionamiento, pero creo que el curso que viene podría tener una mayor profundidad en número de alumnos por centro y en el perfil de las actividades. Damos prioridad a profundizar donde estamos, aunque quizá podría incorporarse algún centro más

Asimismo, el programa de apoyo a las necesidades básicas de la infancia acaba beneficiando a más niños, puesto que la ONG organiza diversas acciones lúdicas y educativas para todos los públicos. Entre estas actividades se encuentra la educación en valores de solidaridad, una apuesta para el futuro en la que se están creando redes de confianza con las familias para ir desarrollando cursos dirigidos a los padres, incluso programas de formación y orientación al empleo.

Complementario a este programa, el proyecto está empezando a ofrecer otros servicios a la infancia gracias a la colaboración con empresas privadas, como la realización revisiones de la salud visual y proporcionar gafas gratuitas a los niños más necesitados mediante el apoyo de Clínica Baviera y Visionalab. También se ha suscrito un acuerdo con la Fundación Acción Social por la Música para ofrecer este tipo de formación al alumnado. Además, los centros han comenzado a organizar sus propias actividades para recaudar fondos y donarlos al programa de Ayuda en Acción, con el objetivo de colaborar con la causa.

Foto: USDAgov

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...