Aumenta la permanencia en el sistema de los estudiantes españoles

El informe Avance del Mercado Laboral revela que la tasa de abandono prematuro de los estudios en España se ha reducido en un 6,1% desde en cinco años. No obstante, el texto señala diferencias entre las comunidades autónomas, con tasas todavía muy altas de abandono del sistema a pesar de haber registrado descensos notables.

Estudiantes atendiendo

La tasa de abandono prematuro de los estudios se ha reducido en un 6,1% en España desde el inicio de la crisis económica en 2007, según indica el estudio Avance del Mercado Laboral realizado por la asociación de agencias de empleo ASIFI. El texto señala que, aunque Espala es el estado de la UE-17 con mayor abandono escolar durante este período, también es el tercer país que más ha reducido esta cifra.

El informe Avance del Mercado Laboral revela que la reducción de la tasa de abandono prematuro de los estudios se ha llevado a cabo en todas las comunidades autónomas, aunque con diferencias entre estas. Así pues, la disminución del número de alumnos que no terminan sus estudios ha sido más notable en las Islas Baleares con una reducción del 13%, Murcia con 11,9% y Cantabria con un 11,3% de disminución.

En el resto de comunidades autónomas esta mejora en la permanencia en el sistema ha sido menos significativa. En Galicia se ha reducido el nivel de abandono de los estudios solamente en un 0,8%, en Castilla y León esta cifra ha sido sólo del 2% y en Extremadura la reducción registrada ha sido de 2,1 puntos porcentuales.

Los impulsores del estudio han señalado que esta disminución del abandono temprano de los estudios por parte de los alumnos españoles tampoco ha llevado a contener el crecimiento de los índices de desempleo juvenil. Todo y así, aseguran que los dos indicadores guardan una estrecha relación y que la probabilidad de perder un empleo con contrato indefinido disminuye a medida que aumenta el nivel formativo del trabajador.

Sobre este aspecto del mercado laboral y el nivel de estudios alcanzado por el empleado, el informe señala que las regiones con un mayor índice de abandono escolar Extremadura (32,2%), Islas Baleares (30,1%), Andalucía (28,8%) y Canarias (28,3%) resultan ser también aquellas comunidades con mayores tasas de desempleo juvenil entre los menores de 25 años. De este modo, relacionan un alto nivel formativo con una menor tasa de paro juvenil.

Así pues, el estudio Avance del Mercado Laboral muestra, por el contrario, que las comunidades que tienen tasas de desempleo juvenil significativamente menores también presentan índices más altos de permanencia en el sistema educativo. Este es el caso del País Vasco (11,5% de abandono prematuro de los estudios), Navarra (13%), Cantabria (14%) o Asturias (19,4%).

Foto: LeafLanguages

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...