Aula Internacional: estudiar español en el extranjero

El Ministerio de Educación implantará el uso de la plataforma online ‘Aula Internacional’ para la enseñanza del español desde el extranjero. Tras tres años de experimentación, el nuevo portal online permitirá aprender este idioma y transmitir la cultura española.

Estudiar español desde el extranjero

Estudiar español desde el extranjero

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte implantará de forma generalizada a partir del próximo curso 2013-2014 el uso de la plataforma online ‘Aula Internacional’ para los estudiantes de español desde el extranjero. Esta propuesta se articulará a través de las Agrupaciones de la Lengua y Cultura Españolas (ALCE).

La nueva herramienta para el aprendizaje del español desde fuera del territorio nacional, basada en el sistema de aulas virtuales ‘Moodle’, se ha ido desarrollando de forma experimental durante los últimos años con la participación de docentes de las agrupaciones. Esta ayuda ha sido esencial para crear un “entorno colaborativo” en el que compartir iniciativas y recursos para la enseñanza del español, según ha explicado el Ministerio de Educación.

A través del trabajo conjunto, el Aula Internacional se ha ido nutriendo con contenidos y formas de enseñanza adecuadas para el aprendizaje de este idioma y de la cultura española mediante herramientas virtuales. Según ha indicado el Gobierno, la oferta “continuará enriqueciéndose en el futuro” con la colaboración del Centro para la Innovación y el Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD).

Para lograr crear la plataforma online ‘Aula Internacional’, durante los últimos tres años se ha utilizado de forma experimental para impartir parte de las enseñanzas de algunos cursos de forma semipresencial y a través de la red. Esta modalidad facilita que se puedan cumplir las tres horas semanales que exige el currículo de los cursos y se facilita cumplir las tres horas semanales que exige el currículo de los cursos y se implementará de forma generalizada en los niveles A1 y A2 a partir del próximo curso en alumnos de 7 a 10 años.

En este sentido, el Ministerio de Educación ha señalado que pretende renovar el programa ALCE y que, junto con la elaboración del nuevo currículum para la enseñanza del español y una nueva normativa ajustados al Marco Común de Referencia Europeo, supone una “apuesta por la calidad de estas enseñanzas”. Todo ello, además de ser una forma de proyección de la cultura española alrededor del mundo.

Foto: CollegeDegrees360

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...