Asturias estudia ampliar el calendario lectivo hasta los 177 días de clase

La Consejería de Educación de Asturias se encuentra estudiando la ampliación del calendario escolar, que pasaría de un mínimo de 173 días a 175 días de clase al año. La sección de Educación del sindicato CC.OO ha rechazado el incremento de días lectivos ya que distorsionan la planificación del próximo curso escolar.

La sección de Educación del sindicato CC.OO ha manifestado su rechazo a la ampliación del calendario escolar en dos días, pasando de los 175 actuales a los 177 propuestos por la consejería de Educación de Asturias. La organización sindical no comparte la propuesta de la Consejería porque “no mejora el calendario lectivo ni da mayor autonomía a los centros”, como se propone desde la administración para ampliar el número de días lectivos de los escolares.

Los estudiantes de Asturias podrían realizar un total de 177 días de clase por año si la propuesta de la Consejería de Educación, “con la connivencia de los sindicatos de la (enseñanza) privada, de los padres y de algunos sindicatos de la Junta de Persona”, sigue adelante. Por su parte, la sección de Educación del sindicato CC.OO ha mostrado su desacuerdo con la ampliación del calendario escolar de los niños asturianos.

En una nota de prensa, el sindicato ha explicado que con esta medida se abre la posibilidad de gestionar dos festividades de ámbito local, que estaría supeditada a que no hubiese diferencias entre centros de enseñanza de u mismo municipio. De igual modo, tampoco habría diferencias de días de clase entre los centros de Primaria y Secundaria de referencia; una situación que no es bien vista por la organización sindical.

Con todo, a partir del próximo curso escolar todos los centros asturianos deberán realizar un mínimo de 175 días lectivos en el caso que dos fiestas de ámbito local coincidan con los días de clase de los escolares, por lo que en caso contrario los centros asturianos deberían ofrecer clases durante 177 días al año. Un cambio notable, ya que hasta ahora se podían reducir a 173 días de clase si coincidían ambas festividades locales con el calendario escolar.

Asimismo, la organización ha matizado en la nota de prensa que la introducción de 2 días más de clase supone un “importante elemento de distorsión en la planificación del curso escolar, quedando dos días al albur de lo que pudiera ocurrir”. Esta situación supone que las familias no tendrían la posibilidad de conocer el calendario completo del curso siguiente antes de que los centros de enseñanza dieran por finalizado el presente año académico.

Desde CC.OO se ha valorado que la propuesta de ampliar el calendario escolar “no mejora el calendario lectivo ni tampoco da mayor autonomía a los centros, porque si no se ponen de acuerdo decidiría la administración”. A juicio de la organización, esta medida propuesta por la Consejería de Educación supone una “maniobra para alargar los días lectivos y sumarse a la dinámica de las comunidades gobernadas por el PP”.

Foto: Editor B

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...