Apuesta por tu futuro estudiando en Alemania

Aprovechar las oportunidades que ofrece uno de los países más punteros de Europa puede hacernos crecer académica y laboralmente, a la vez que nos enriquecemos en muchos otros ámbitos. Es por eso que cada vez son más los españoles que escogen este país para buscar trabajo o realizar un intercambio académico.

Interior de la Facultad de Matemáticas e Informática de la Universidad Técnica de Múnich

Hoy en día podemos movernos por nuestro continente en un clic. Cualquier país que forme parte de la Unión Europea dispone de formas asequibles de acceder a él, ya sea para unas vacaciones, para estudiar o para buscar trabajo. En la cultura global las fronteras se difuminan, y eso es algo que ya empezamos a notar en el día a día. Mientras algunos de nuestros amigos se mueven libremente por distintos países, sea gracias a becas o por iniciativa propia, oímos cada vez más idiomas extranjeros en nuestras calles: inglés, francés… y también alemán. Si partimos de la base de que a veces estos idiomas son los elegidos por gente de diferentes nacionalidades para comunicarse, descubriremos un fenómeno: el alemán está en alza.

Y es que el país germánico es una de las grandes potencias continentales. Eso hace que sean muchos los que se interesen por las oportunidades que ofrece y, por tanto, opten por el aprendizaje de su idioma para poder disfrutarlas. Vías para estudiar en Alemania hay muchas, desde las que sólo hacen referencia al idioma hasta las que preveen una inserción en su sistema educativo o laboral (intercambios escolares, erasmus, becas profesionales y/o de investigación, etc.). Estos recursos a menudo permiten, además, alojarse en el país a buen precio y conocer a gente en la misma situación. Todo ello a dos pasos de casa, pues existen miles de vuelos a Berlín, Colonia o Hamburgo, por poner sólo tres ejemplos, a muy buen precio.


El sistema educativo elemental alemán siempre ha ido acompañado de cierta controversia, sobretodo por cuestiones como el dividir a los niños por niveles según su capacidad intelectual llegados a cierta edad. No obstante, no se puede negar que sus universidades estan entre las más punteras de Europa y que sus indústrias química y farmacéutica han sido históricamente un referente a nivel mundial. Además, el alemán es una lengua que abre miles de puertas a estudiantes y profesionales de todas las edades. Consta de variaciones fonéticas distintas y hace uso de las declinaciones, lo cual puede sernos muy útil si en un futuro queremos seguir estudiando lenguas. A ello se suma que nos permite descifrar con relativa facilidad lo esencial de algunas lenguas vecinas, tales como el holandés.

Si con todo esto no nos basta, podemos tomar en consideración el interés turístico del país, uno de los más atractivos y lleno de contrastes de Europa. Si sumamos todos estos factores, Alemania se presenta como una oportunidad redonda de aprender y mejorar currículum. Apostar por descubrirla en todas sus facetas será apostar por nuestro futuro.

Foto: Forschungs-Campus Garching por digital cat en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...