Aprendizaje y Memoria

El cerebro tiene un papel fundamental en los porcesos de aprendizaje, entender como funciona a nivle fisiológico apoya el proceso de asimilacion de informacion y apertura a nuevas formas de aprender.

El aprendizaje es un proceso estudiado desde varias perspectivas, sin embargo es importante entender  como se da este proceso a partir del sistema nervioso el cual en los organismos superiores comprende un sistema nervioso central, consistente en cerebro y médula espinal, un sistema nervioso periférico, consistente en nervios sensoriales que llevan información de los receptores y nervios motores, los cuales envían órdenes a los músculos.

El cerebro humano puede dividirse en corteza cerebral y áreas subcorticales. Se considera que la corteza está involucrada en la mayor parte de las funciones cognitivas superiores. Su tamaño se incrementa en forma impresionante conforme se asciende en la escala  de evolución de las especies.

La corteza cerebral y las áreas subcorticales pueden dividirse en diferentes regiones que desempeñan funciones diferentes: por ejemplo, entre las áreas subcorticales (que están cubiertas por la corteza), el cerebelo está relacionado con el movimiento motor y la coordinación. El hipotálamo regula la expresión de las pulsiones básicas (respuestas de supervivencia como comer, beber agua, aparearse, huir del dolor, reaccionar ante el peligro (huida o ataque)…). El sistema límbico y el hipocampo, en el lóbulo temporal, cumplen importantes funciones en la memoria. La corteza misma puede dividirse por sus pliegues principales en cuatro regiones. El lóbulo occipital vinculado con la visión, el lóbulo temporal, con la audición y el reconocimiento de objetos, el lóbulo parietal con funciones sensoriales de nivel superior incluyendo el procesamiento espacial, el lóbulo frontal ligado al movimiento… Razón por la cual, varias áreas de la corteza apoyan los procesos de aprendizaje.



Las células más importantes del sistema nervioso son las neuronas. Se estima que hay aproximadamente 100 mil millones de neuronas en el cerebro humano y tienen diferentes formas y tamaños. Una neurona consta de un cuerpo celular con ramificaciones llamadas dendritas y una extensión larga llamada axón, los cuales se ponen en contacto entre sí con unas pequeñas ramificaciones situadas en sus extremos y asi establecen contactos con las dendritras de otras neuronas, contactos que se denomina sinapsis.

Se piensa que todo el procesamiento de información en el sistema nervioso implica este paso de señales entre neuronas: por ejemplo, cuando usted lee estas líneas, las neuronas envían información a su ojo, en su cerebro. Cuando usted escribe, son enviadas señales del cerebro a sus músculos.

El aprendizaje supone un cambio de comportamiento y por lo tanto debe algún cambio en la forma en que se comunican las neuronas…El aprendizaje tiene lugar al aumentar la eficacia de las conexiones sinápticas existentes” .

Nuestro sistema tiene numeras formas de retener temporalmente información para su procesamiento posterior. “Estos recuerdos transitorios se comportan como una pantalla de televisión, retienen información en una forma accesible de manera que podamos procesarla sin ningún esfuerzo. No obstante, una vez que desaparece la información, no queda registro de lo que hubo allí alguna vez a menos que se almacene en alguna memoria más permanente. En la analogía de la pantalla de televisión, si uno no está grabando el programa, no será capaz de recrear el contenido de la pantalla” .

En efecto, existe una memoria sensorial visual, auditiva, olfativa, del gusto, del tacto y propioceptiva, que puede tener registros transitorios de la información que se está procesando, a modo de memorias temporales.

Cómo se registran estos hechos en la memoria de largo plazo? La forma en que procesamos la información puede influir en lo bien que podamos recordarla. En particular, la información procesada con mayor profundidad, tiende a olvidarse con menos rapidez En primer lugar, se ha establecido que la simple repetición o el simple ensayo, no es suficiente para garantizar una buena memoria de largo plazo.

Si no es repetición, qué determina cuánto recordamos? La repetición o el ensayo mejora la memoria solamente si se está procesando el material en forma activa y con la finalidad de recordarlo.   Más tiempo de repetición o ensayo ayuda a la memoria solamente si la forma en que se practique ayuda a crear una codificación más profunda del material

Es decir que el ensayo pasivo del material no incrementa su recuerdo, pero el proce-samiento más profundo, sí lo incrementa.

La información en la memoria de largo plazo, tiene que ver más con la representación del significado de los elementos. Por ejemplo, la memoria acústica de corto plazo está relacionada con el sonido. La memoria de largo plazo, es semántica, es decir, relacionada con el significado. Nuestro cerebro tiende a asociar la nueva información con alguna ya conocida.

El proceso de la memoria puede dividirse en un estado de adquisición, un estado de retención y un estado de recuperación.

“La práctica hace al maestro” Ese dicho popular, se aplica mucho a las diferentes fases de la memoria. En efecto, la práctica ayuda en la fijación del recuerdo, hasta un cierto punto en el cual la práctica evita casi por completo los errores. Pero más allá, no agrega valor al aprendizaje obtenido.

Cómo se guarda información en la memoria?

Se requiere de dos tipos de aprendizaje en la construcción de recuerdos: uno de ellos involucra la unión de elementos en una nueva huella. Segundo, una vez que se codifica la nueva huella de memoria, puede fortalecerse en forma gradual.

Parece que los diferentes tipos de memoria se almacenan en las distintas áreas corticales responsables de procesar este tipo de información: los recuerdos visuales, en las regiones res-ponsables del procesamiento visual, los recuerdos del habla en los centros de procesamiento del lenguaje…

La información está guardada en nuestra mente en una especie de registros. Cada registro combina una configuración de elementos que producen una memoria significativa. “por ejemplo, los números 4, 7 y 28, están combinados por una multiplicación. Estos elementos que se combinan par formar un registro de memoria pueden utilizarse como claves para evocar tal recuerdo. Cuando se atiende a estas claves, ya sea porque se encuentran en el ambiente o porque la persona está pensando en ellas se activan sus registros asociados de memoria permanente. Una persona tiene acceso a estos registros de memoria según el estado de actividad de los mismos. La información que en este momento activa la memoria permanente es transitorio, mientras se procesa y puede convertirse en nuevas asociaciones que permanecen…” . La memoria permanente consiste en un conjunto de registros que pueden ser activados cuando sus claves asociadas se encuentran en el ambiente o en los sistemas de procesamiento de nueva información (procesos de ensayo).

La fórmula contra el olvido se inicia entonces con ASOCIAR, ASOCIAR, ASOCIAR y REPETIR,. REPETIR, REPETIR…, no mecánica sino significativamente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...