Aprender un idioma haciendo deporte

En un intento por hacer del aprendizaje una experiencia gratificante y entretenida surgen las ofertas formativas que aúnan la enseñanza de un idioma con la práctica de un deporte, una estrategia pedagógica que se sirve de la educación física como incentivo e instrumento didáctico para adquirir o consolidar una lengua extranjera. Son varios los centros que gestionan este tipo de viajes individuales o en grupo, donde el país de destino depende del deporte que vayamos a practicar (tenis, ski, surf, etc.) y del idioma en cuestión (inglés, francés, alemán, etc.).

Conseguir que aprender sea divertido es uno de los principales objetivos que docentes, padres y educadores persiguen, desde eliceo estamos convencidos. Encontrar fórmulas didácticas que sean capaces de despertar el ingenio, generar conocimiento y conceder unos momentos de entretenimiento es el sueño pedagógico de muchos de los que nos dedicamos a la labor de formación.

Una de estas opciones altamente recomendable es la de aprender un idioma haciendo deporte. La enseñanza de una lengua a través de la actividad física es algo que puede resultar realmente interesante y enriquecedor, ya que ofrece la oportunidad de llevar a cabo en el mismo tiempo dos de las actividades extraescolares más solicitadas de cualquier estudiante y de algunos trabajadores incluso.

Esta es la propuesta que el Instituto Español «Cañada Blanch» de Londres presenta para promover el aprendizaje de idiomas entra alumnos de diferentes centros, culturas y países, mediante un deporte como el frisbee (discos o platillos voladores). Es un Centro Integrado perteneciente a la red de centros que posee el Ministerio de Educación y Ciencia en el exterior y que está adscrito a la Consejería de Educación de Londres. Ha adoptado desde su origen un currículo bilingüe, por el que las materias se imparten en lengua española e inglesa, variando la proporción de una u otra según la edad y el nivel del alumnado, con el fin de lograr la mayor competencia en ambas lenguas. Los niveles educativos o enseñanzas autorizadas son: Educación Infantil (5 años), Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. La mayoría de los alumnos descienden de españoles en segunda o tercera generación, o proceden de familias con alguna relación o interés por la cultura hispana.
Pues bien, este centro hace un par de años puso en marcha un proyecto plurilingüe en el que colaboraba con otros colegios de Londres. Por un lado, los niños y niñas de segundo de Primaria realizaron un intercambio con chicos y chicas de la escuela japonesa de la capital londinense. Por otro, el alumnado de tercero de ESO recibió la visita de los alumnos del Liceo Francés de esta ciudad. La metodología empleada hacía uso de un cuento «Nadarín» de Leo Lionni (una historia de tema marino), cuyo léxico y narrativa se iba desglosando a medida que jugaban al frisbee. Comprobaron que el aprendizaje de la comprensión y expresión oral de una lengua se puede mejorar usando la actividad física como medio para su enseñanza y que la consecución de los objetivos en la práctica de un deporte son compatibles con los fines lingüísticos.



Pero no es esta la única propuesta formativa que aúna el conocimiento de una lengua con la práctica deportiva, pues ya está demostrado que el juego y la relación entre iguales es una herramienta útil para el aprendizaje de idiomas. Esto ha hecho que se multipliquen los cursos de inglés, alemán, español, etc que combinan en la misma jornada las clases del idioma con otras relacionadas con la educación física.

Esta es una de las ideas claves que respaldan las ofertas de Activa-langues.com, que busca compaginar el aprendizaje con la diversión, partiendo de que el deporte es un incentivo más para viajar e integrarse en la cultura y el ambiente de otro país. Un ejemplo de ello es su curso integral de inglés y monitor de ski destinado a estudiantes universitarios, que comprende dos semanas de clases de inglés y de ski que preparan a los estudiantes para conseguir el certificado de CISA ( Canadian Ski Instructors Association), con el que poder encontrar trabajo en cualquier estación de ski de Canadá. Otra alternativa es la que ofertan para aprender inglés por las mañanas y practicar tenis por las tardes en Los Angeles (EEUU), dirigido a estudiantes de bachiller, universitarios y adultos. Consolidar el aprendizaje de una lengua extranjera al tiempo que practicas tu deporte favorito en otro país parece de lo más atrayente. Y de forma similar puedes encontrar más cursos para aprender ingles junto a snowboard, danza, golf, equitación, buceo, surf, rugby etc.

Home Language Internacional te permite elaborar tu propio curso de idioma y actividades, o elegir uno de los programas deportivos especiales de su catálogo. Los precios son por persona y semana, e incluyen un descuento del 20% para aquellos estudiantes que se matriculen juntos. El programa de deportes incluye 10 horas de lecciones del idioma a la semana, pensión completa, 3 sesiones de deporte, el alquiler del equipo necesario y el transporte. Los países de destino varían según la actividad deportiva elegida: Dublín, Londres, Boston para hípica; Los Alpes, Seattle, y Dubai para el ski; Hawai o Brisbane para surf o windsurf, etc.

Poliglos es una empresa que se dedica a la promoción de cursos de idiomas, deportes y actividades para grupos tanto en España como en el extranjero. Te gestionan todo el papeleo: inscripción en el curso que elijas, búsqueda de alojamiento, adquisición del billete de avión y seguro de asistencia en viaje, traslado hasta el alojamiento desde el aeropuerto, etc. Entre sus opciones encontramos campamentos de verano para los más jóvenes, donde pueden aprender idiomas al tiempo que comparten actividades de ocio, deportes de la zona, excursiones, etc. También hay ofertas para practicar intensamente un deporte como el fútbol en Manchester (Inglaterra) utilizando material de alta tecnología como sensores de velocidad del disparo, partidos con equipos locales, excursiones a estadios de fútbol conocidos como el Old Traford, etc., todo ello conviviendo en un colegio inglés donde se aprenderá a hablar con soltura el inglés.

Foto: MaratónGuate.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...