Aprender a liderar

El liderazgo es un factor muy importante que se potencia en aquellas personas que deben dirigir un grupo, ya sea de trabajo, estudiantil o universitario. Así mismo, no deja de ser un importante aspecto para que todas las personas desarrollen, ya que el saber liderar otorga herramientas para desenvolverse mejor en distintas situaciones. Para ejercer un liderazgo efectivo y positivo es necesario aprender o potenciar un conjunto de características. Veamos cuales son estas características.

Aprendiendo a liderar

El liderazgo es un factor muy importante que se potencia en aquellas personas que deben dirigir un grupo, ya sea de trabajo, estudiantil o universitario. Así mismo, no deja de ser un importante aspecto para que todas las personas desarrollen, ya que el saber liderar otorga herramientas para desenvolverse mejor en distintas situaciones.

El liderazgo esta en estrecha relación con la influencia, y se presenta como una actividad de influenciar a las personas para que éstas se empeñen voluntariamente en el logro de los objetivos dispuestos. Con esta definición, entendemos que una persona sabe liderar correctamente cuando propone la comisión de ciertos objetivos o tareas, y las personas se involucran en ellos y obedecen voluntariamente al pedido. Decimos voluntariamente porque de lo contrario estaríamos frente a un liderazgo coercitivo y esto no es lo que deseamos.

Para que las personas accedan a lo que uno les está pidiendo es imprescindible saber decirlo de una forma adecuada, establecer buenas relaciones, crear un clima adecuado y varios aspectos más que constituyen las características de un buen líder. Por ello, para aprender a liderar y poder influir en los demás, una persona debe desarrollar y tomar una conducta determinada, en donde la motivación también juega un papel protagónico.

No obstante, es preciso saber que existen distintos tipos de liderazgos, los cuales se asientan en diversas formas de ser o son propicios para distintos ambientes o situaciones. Solo para nombrar algunos podemos citar al liderazgo directivo, participativo, delegativo, transformacional y transaccional. También están quienes los clasifican en liderazgo autoritario, democrático y liberal.

Sin introducirnos en estas clasificaciones, quien quiera ejercer un correcto liderazgo debe saber y aprender qué es lo que tiene que tener para poder influenciar positivamente en otras personas y conseguir los objetivos propuestos. Más que nada se trata de convertirse en una persona capaz de mediar en los logros y avanzar hacia mejores resultados.

¿Qué debe tener una persona para saber liderar?

Para ser un buen líder una persona debe reunir un conjunto de características que constituyen la base de un liderazgo efectivo. Las características son:

Carisma: Es necesario ser apreciado por las otras personas.

Inteligencia: Para liderar hay que pensar, dimensionar, analizar y establecer las mejores estrategias para cumplir con los objetivos del mejor modo (esto incluye el que las personas los realicen voluntariamente y se encuentren motivadas).

Integridad: Tener presente los valores y respetarlos.

Valentía: Es una caracteristica interior que siempre debe estar presente. No hay que temer y hay que asumir el reto del liderazgo

Objetividad: Hay que ser imparcial y saber escuchar opiniones diferentes sin perder la neutralidad, quizás esta opiniones sirvan para mejorar los objetivos propuesto.

Motivación: Esto se acompaña con innovación, hay que despertar el interés en los demás para que se involucren con mayor entusiasmo.

Tacto: Para dirigir un grupo de personas es esencial dirigirse a ellos de forma adecuada y correcta. Se debe crear un clima propicio donde el líder pueda establecer buenas conexiones con las personas.

Estas características son esenciales para que una persona sepa ejercer un liderazgo efectivo. Por ello, para aprender a liderar es necesario contar con estas cualidades. Hay que aprenderlas, potenciarlas y asentarlas en la persona. Sólo de esta manera una persona podrá liderar positivamente.

Os proponemos apuntar estas características y tratar de redirigir vuestras conductas con dichas premisas. Así, teniendo estas características en la personalidad, el liderazgo será natural y efectivo.

Fuente: Los recursos humanos y RRPPnet

Foto: Liderazgo por Concejal Felipe Ríos en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...