Aprende la técnica del ‘decoupage’

La técnica decoupage consiste en la decoración de distintas superficies con papel o tela, barnizándolas varias veces hasta que el papel o la tela queden integrados perfectamente, simulando que están pintadas sobre la superficie. Aquí os contamos el paso a paso de esta técnica simple pero muy bonita.

La técnica decoupage consiste en la decoración de distintas superficies con papel o tela, barnizándolas varias veces hasta que el papel o la tela queden integrados perfectamente, simulando que están pintadas sobre la superficie.

Aprendiendo la técnica del 'decoupage'

Generalmente para esta técnica se utiliza papel de servilleta, y se decoran superficies de madera, de vidrio, lata o incluso velas, pudiendo ser cajas de servilletas, alhajeros, floreros, tazas y hasta muebles. Lo mejor de todo es que es una técnica muy sencilla, económica y que da como resultados objetos preciosos.

Así que si deben realizar algún regalo o quieren tener objetos con sus propios diseños, os proponemos apuntar esta técnica y ponerse manos a la obra.

Paso a paso para aplicar la técnica del decoupage

Nosotros explicaremos esta técnica utilizando servilletas de papel, ya que es un material económico que necesita muy pocas capas de barniz para integrarse a la superficie, y la haremos sobre una superficie de madera. En otra oportunidad, si desean, explicaremos esta técnica en productos de vidrio.

Materiales necesarios

  • Superficie de madera a decorar
  • Servilletas de papel decorativos (podrán encontrar una gran gama de servilletas con motivos muy variados)
  • Tijera
  • Brocha y pincel
  • Lija para madera
  • Pintura acrílica (los colores queda a vuestro gusto)
  • Barniz

Pasos a seguir

Primero: Escogemos la servilleta decorativa que deseamos y recortamos el dibujo que nos gusta. Luego separamos la capa de arriba de la servilleta, con mucho cuidado, y la hacemos a un costado porque es la única que utilizaremos.

Segundo: Lijamos la superficie de madera que hayamos escogido y lo pintamos con pintura acrílica a “gusto y piacere”. Lo dejamos secar, lo volvemos a lijar y nuevamente le damos otra mano de pintura.

Tercero: Cuando la superficie ya está completamente seca, le aplicamos médium para servilletas, procurando que la zona donde aplicaremos el motivo de la servilleta tenga más cantidad. Acto seguido, aplicamos el motivo recortado con mucha precaución, sin que queden arrugas ni burbujas. Para que esto no suceda presionaremos con los dedos, o un pincel, desde el centro del dibujo hacia los bordes.

Cuarto: Volvemos a aplicar médium para servilletas sobre el motivo de la servilleta, desde el centro hacia afuera, cubriendo toda la superficie de madera. Dejamos secar y para terminar aplicamos algunas capas de barniz transparente. Se recomiendan dar varias manos de barniz, aproximadamente  cinco, dejando secar entre una y otra mano.

¿Qué les pareció? Los animamos a hacer alguna decoración con esta técnica y que nos cuenten cómo les ha quedado.

Fuente: Manualidades y bellas artes

Foto: Decoupage por Happy Batatinha en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...