Aplicaciones educativas para el iPad

Las aplicaciones educativas de un iPad no tienen barreras. Desde aplicaciones para estudiar el cuerpo humano hasta cuentos interactivos que harán las delicias de los pequeños de la casa y juegos para despertar en ellos cualidades que desconocían. Cualquier excusa es buena para tener un iPad, pero para mí, esta es la mejor. ¿Quieres conocer algunas de estas aplicaciones?

Con la llegada de las últimas tecnologías llegan también herramientas muy útiles y llamativas para hacer que el aprendizaje y la diversión no tengan porqué reñirse. Éste es el caso de las aplicaciones que han salido últimamente para iPad. Con ellas se busca despertar la curiosidad en los niños y estimular el aprendizaje. La verdad es que si se utilizasen estos aparatos en las aulas, posiblemente sería más económico que los ordenadores y se acostumbraría a los niños desde temprana edad a desenvolverse con las nuevas tecnologías, a aprender y a desarrollar la intuición.

¿Desde qué edad se puede estimular la curiosidad?

Pero al margen de los valores educativos que puedan tener estas aplicaciones, pasaremos a comentar algunas de ellas que me han parecido de interés para los niños. Empezando por las más educativas y terminando por algunos cuentos muy entretenidos e interactivos que harán las delicias de los pequeños de la casa.

Así, por ejemplo, nos encontramos con dos aplicaciones muy educativas que ha lanzado Santillana, que se ha puesto las pilas apostando por las  nuevas tecnologías. Estas aplicaciones son El cuerpo humano (1,59 euros) y Dinosaurios y otros grandes reptiles (2,39 euros). Para conseguirlas solo tienes que acceder a ellas a través de la App Store de Apple. Ambas son parte de una enciclopedia que quiere poner en marcha Santillana, pensada para resolver la infinidad de dudas y curiosidades que tienen los más pequeños relacionadas con estos temas. Una herramienta muy eficaz a la hora de resolver cuestiones a nuestros hijos. Según Santillana, la editorial también tiene pendiente sacar una serie entera de títulos, como por ejemplo el universo, las montañas y desiertos, un viaje por la historia o un recorrido por las religiones y culturas del mundo.

Pero con un iPad puedes llegar a tocar más temas. Por ejemplo, los idiomas. La aplicación iWheel Food&Drink que, con un juego de bebidas y comidas, te permite practicar inglés, árabe, francés y/o español. Este divertido juego va a permitir que aprendas al menos 180 palabras relacionadas con la comida en cualquiera de estos idiomas. Algo muy util para que cuando viajes sepas pedir lo que quieres comer.

Otra aplicación es este libro animado es El mundo mágico de las hadas, para niños con edades que van de los tres a los nueves años. Se trata de una bonita historia donde puedes averiguar todo aquello que no sabes sobre las hadas. También puede parecerte interesante este juego con el que tratas de buscar los objetos perdidos: Find The Wizard´s Magic Objects (‘encuentra los objetos del mago’). Con ella tendrás un rato entretenidos a los niños y les ayudarás a ser más observadores y a afinar la vista. Otra historia muy querida para los niños es Aladino, por eso me ha parecido encantador este cuento interactivo indicado para niños entre 3 y 6 años de edad. Los efectos, la variedad y la interactividad que tiene no dejará a tus hijos impasibles.

Aunque hay muchas aplicaciones más. Si algo tiene esta tecnología del futuro es que permite mantener fijada la atención de los que la usan, por ello despierta tanta curiosidad innata en los niños y les ayuda a aprender más deprisa. Con todo, lo que me parece más importante recalcar es que para que una aplicación sea atractiva para un niño debe se totalmente interactiva, para que así no pierda el interés. Del mismo modo, hay que evitar aquellas que repiten excesivamente las mismas acciones a lo largo de su desarrollo.

Foto por humboldthead en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...