Antiguos alumnos, un apoyo al empleo

Una vez que se cierran los libros, y se obtiene el tan ansiado título universitario, se dice aparentemente “adiós” a las aulas y los pupitres, para dar la bienvenida a las mesas de oficina y a las compañías del mundo laboral. Pero mientras se está en esa sala de transición, esperando a convertirse en un rereunión de antiguos alumnoscién estrenado trabajador, uno puede considerarse al menos un antiguo alumno.

Si además de la etiqueta identificadora, deseas que haber pasado por la facultad, te sirva de apoyo en la búsqueda de empleo, no tienes más que apuntarte a la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad donde hayas obtenido tu diplomatura o licenciatura.

Nervioso por un futuro laboral incierto, enviando CV sin parar, puedes llegar a pasar por alto de dónde vienes, y cómo estas asociaciones de pretéritos alumnos pueden ser una buena herramienta para inaugurar el escenario laboral. Por otra parte, inscribiéndote no te sentirás tan solo, al tiempo que puedes optar a una serie de ventajas en materia de educación y tiempo libre.

La única condición para acceder es que pagues una cuota anual (de unos 80 euros de media), aunque en algunos casos es gratuita durante los dos primeros años. Las tarifas varían de unas entidades a otras, pudiendo oscilar entre “las básicas” de diez euros anuales (para los menores de veinticinco años), y los quinientos euros de “las familiares”, que incluyen al cónyuge y sus hijos estudiantes y graduados en el centro.

Estas asociaciones, fundadas por los propios pupilos al acabar sus estudios, nacieron con el propósito de mantener las relaciones entre los universitarios, potenciar la formación continuada, y orientarles en las salidas profesionales correspondientes.

Muchos exalumnos son hoy empresarios, que no quieren perder el contacto directo con los jóvenes y la universidad, y dedican parte de su tiempo libre a asesorarles en la búsqueda de empleo a partir de sus conocimientos y cometidos profesionales. De hecho, algunos de ellos son trabajadores longevos y retirados, de asociaciones con solera como La Comercial de Deusto cuyo origen data de 1922.

Ante la gran cantidad de Asociaciones de esta índole en España, entre universidades privadas, públicas y otros centros formativos de similar condición, se han agrupado todas ellas en una sola entidad, con el nombre de Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades en España, como plataforma que las impulse de forma conjunta.

Al final, se han convertido en un importante nexo de unión entre la Universidad y las empresas, facilitando el acceso del alumnado al mercado laboral. Las opciones que contemplan en este sentido son diversas, según las Universidades y la Comunidad autónoma a la que pertenecen, pero podemos encontrar algunas de las siguientes:

Una bolsa de empleo, tanto para demandar trabajo como para ofertarlo, pues hay consultoras de selección que buscan perfiles con experiencia. Este es el beneficio mínimo y común a todas ellas.Curso para antiguos alumnos

-Organización de eventos como seminarios, ponencias, congresos, cursos, e incluso visitas empresariales, con los que no sólo puedes actualizar tu currículum en el aspecto formativo, sino que aumentas la probabilidad de contactar con profesionales del sector empresarial, que en un momento dado, pueden contar contigo.

Estas asociaciones participan como centros colaboradores, en ofertas educativas como las de ecaformación.com, quien ha firmado un acuerdo para conceder 50 becas a antiguos alumnos y titulados universitarios, para financiarles el 50% del importe total de los Master relacionados con las siguientes áreas: recursos humanos, prevención de riesgos laborales, administración de empresas y logística integral.

Formación en coaching: programa de entrenamiento en habilidades directivas impartido por antiguos alumnos y profesionales.

Servicios de outplacement (reorientación profesional), y asesoramiento para emprendedores.

Acceso a bibliotecas, sala de ordenadores, instalaciones deportivas del campus universitario.

Publicaciones y boletines informativos sobre la organización de Asambleas, reuniones, cambios en los planes de estudios, en la representación de colectivos profesionales en el mercado laboral, la sanidad, el Estado y la educación.

Directorios de antiguos alumnos para promover la relación y comunicación entre ellos. Puedes llevarte una alegría al reencontrarte con compañeros a los que habías perdido la pista desde hace años.

-Acuerdos comerciales con empresas de servicios (hoteles, odontólogos, gabinetes jurídicos, agencias de viajes, centros educativos, etc.), con las que han negociado descuentos y promociones especiales para los socios.

-Algunas se ocupan hasta de procurar a sus integrantes una serie de beneficios como seguro médico, de vida y accidentes y plan de pensiones.

-Iniciativas como la del Club de Negocios de la Agrupación de antiguos alumnos de la Universidad CEU San Pablo, que organiza almuerzos-coloquio, en los que se reúnen empresarios asamblea antiguos alumnosy directivos de esta asociación para actualizarse y negociar.

-Otra de las alternativas de los últimos años es el networking: una red de contactos laborales y personales para comunicarse y ampliar tu círculo de potenciales empresas y profesionales, que en un futuro puedan estar interesadas en tu perfil, o tú en el suyo. Algunas integran un programa de mentoring, basado en un aprendizaje interpersonal, donde se asigna un veterano con experiencia y conocimiento (el mentor) para guiar y asesorar a un novato en el desarrollo de su quehacer profesional.

Viadeo.com ha sido una de las empresas de renombre en networking, desde su nacimiento en el 2004 en Francia, y desde hace un año concretamente en España. Ha facilitado la entrada de las Asociaciones de exalumnos de toda Europa a una comunidad virtual de profesionales, con los que poder intercambiar experiencias, crear proyectos y buscar nuevas posibilidades de negocio, con futuros socios de referencias y procedencia fáciles de conocer. Estamos hablando de más de dos millones de profesionales, que a su vez pueden aportar sus propios contactos, por lo que el enriquecimiento e intercambio es más que significativo.

No podemos dejar de recordaros que el próximo 1 de Febrero del 2008, se celebran las IV Jornadas Formativas de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas en Barcelona, donde seguramente tu Asociación de referencia participará para seguir promoviendo el ingreso y desarrollo laboral de aquellos estudiantes leales, que andan en tierra de nadie entre el pasado estudiantil y el mañana laboral.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...