ANPE pide un gran pacto por la Educación y una inversión más focalizada

El sindicato docente ANPE ha instado a los políticos y a la sociedad a colocar la Educación como una prioridad para reducir la tendencia al bajo rendimiento escolar. Para ello, han propuesto un pacto nacional y una mejor y focalizada financiación del sistema.

clase uni

El sindicato de docentes ANPE ha reclamado la creación de un gran pacto político por la Educación en España. La organización sindical ha destacado que este acuerdo entre formaciones políticas deberían conllevar a una mayor y mejor inversión en esta área para corregir la tendencia detectada por la OCDE en su último diagnóstico: el bajo rendimiento académico de determinados colectivos de estudiantes.

En un comunicado, ANPE ha aprobado la recomendación de la OCDE para reducir el bajo rendimiento de algunos estudiantes mediante el aumento del gasto en educación, pero focalizado en aquellos cursos y formas que sí proporcionan mejoras en la calidad de la enseñanza. Así pues, el sindicato de profesores ha pedido un incremento del gasto público en educación, al menos, hasta la media de la Unión Europea y se combine con su “correcta gestión y distribución” de los presupuestos educativos.

No se trata sólo de aumentar el gasto en educación para conseguir un mayor rendimiento en los alumnos [ya que] lo que marca la diferencia es también el cómo y cuándo se realiza el gasto.

El sindicato docente ha apuntado que la Educación debería ser una “verdadera prioridad política y social” en España, con un pacto entre formaciones que permita abordar “con profundidad” las reformas que necesita el sistema educativo nacional. Asimismo, destacan que este pacto permitirá garantizar la “estabilidad y cohesión” del sistema educativo, evitando que con la llegada de un Gobierno de otro color haya un cambio general en el marco educativo.

Otro de los puntos abordados en el estudio de la OCDE pone de manifiesto el impacto del profesorado en el rendimiento académico de los estudiantes. Al respecto, el sindicato apunta que en España “sigue sin abordarse” la creación de un Estatuto Docente como marco legal que regule los derechos y los deberes de este colectivo. En opinión de ANPE, este documento complementaría “el desarrollo de una auténtica carrera docente, objetiva, atractiva y motivadora”.

Una vez realizados los diagnósticos avalados por los informes de la OCDE, es momento de afrontar los nuevos retos y buscar soluciones. No podemos olvidar que siguen vigentes los decretos que han supuesto importantes recortes en la Educación.

Por último, la organización sindical ha reiterado que debe situarse la Educación como “una verdadera prioridad” para los políticos y para la sociedad. Además, para conseguirlo es necesario derogar normativas, recuperar los niveles de inversión hasta estándares europeos y alcanzar un “gran acuerdo de mínimos” que sea un “verdadero compromiso” para poder superar los retos del sistema educativo.

Imagen: clase vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...