Andalucía recupera los contenidos de EpC eliminados por Wert

Educación para la Ciudadanía

Educación para la Ciudadanía

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha anunciado que los centros de Primaria y Secundaria andaluces impartirán este curso 2012-2013 la materia Educación para la Ciudadanía (EpC) con el temario que el Ministerio de Educación ha eliminado del currículo de la asignatura. El Ministero de Educación, José Ignacio Wert, suprimió determinados aspectos de EpC que consideraba “polémicos”.

Educación para la Ciudadanía (EpC) no sufrirá las modificaciones de currículo realizadas por el Ministerio de Educación, al menos en Andalucía. La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, confirmó que los estudiantes de su comunidad tendrán el “cien por cien” de los contenidos “podados” por el Ministerio para esta materia a través del Real Decreto del 4 de Agosto.

La consejera de Educación explicó que para poder impartir los contenidos de EpC eliminados por el Ministerio de Educación utilizará el 35% que, por ley, tienen reservadas las autonomías para decidir el contenido curricular de las asignaturas. No se trata de ninguna novedad, ya que Moreno ya avanzó los planes del Ejecutivo andaluz en cuanto se conocieron las intenciones del Ministro Wert de eliminar determinados aspectos de la asignatura EpC que consideraba “polémicos”.

Para la Consejería de Educación, la modificación del Gobierno central supone “alejar la asignatura de la Constitución Española y del Estatuto de Andalucía”. Por estas razones, a través del porcentaje de margen que tienen las comunidades para adecuar los programas de educación rescatarán “el cien por cien” de los contenidos eliminados por el Ministerio de Educación. Entre el temario eliminado de EpC se encuentra el relativo a la pluralidad social, familiar y religiosa; los sentimientos, la defensa de la paz y la cooperación para el desarrollo.

La Junta de Andalucía tiene una idea clara de lo que representa EpC: “Queremos que la asignatura sea el reflejo más fiel posible de los valores constitucionales y democráticos, y que los alumnos tengan pleno conocimiento de estos valores”. En este sentido, la consejera de Educación, Mar Moreno, ha defendido la integridad del currículo de Educación para la Ciudadanía alegando que «no es un invento socialista, sino una exigencia europea» para que todos los países formen también a sus estudiantes en la competencia social y ciudadana, es decir, en el «valor de los derechos humanos y de la constitución y valores democráticos».

No obstante, las órdenes necesarias para “normalizar” la situación tardarán unos dos meses. Para remediar la situación, la Consejería enviará una nota informativa a los colegios e institutos para advertirles de los contenidos “repuestos” De hecho, algunos los alumnos seguirán usando los mismos manuales que el curso anterior, pero Educación elaborará y enviará a los centros los contenidos didácticos a incluir en el currículo de la asignatura.

Foto: JavierPsilocybin en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...