Andalucía mantiene los precios públicos de los Grados Universitarios

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado la congelación de las tasas universitarias para los estudios de Grado y una reducción del 15% en los Másteres. Asimismo, la Junta mantendrá la consideración de créditos únicos para todas las titulaciones y revisará el mapa de Másteres para atender a la demanda del mercado y de los graduados universitarios.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que se congelarán el precio de las tasas de los grados universitarios en el próximo curso 2014-2015 y se reducirá un 15% el coste de la primera matrícula en los másteres de las universidades andaluzas. Durante su intervención en la sesión del control al Gobierno, la presidenta andaluza ha confirmado que el próximo curso académico los estudios universitarios rebajarán o mantendrán sus precios.

Las declaraciones de Díaz son una confirmación de lo anunciado el pasado 9 de junio por el Consejero andaluz de Universidades, quien informó favorablemente del proyecto de decreto de tasas académicas y de titulaciones de las universidades de esta región para el próximo curso 2014-2015. En su momento, advirtió que se mantendría el precio del crédito en el mínimo de la horquilla que establece el Gobierno central para estos estudios y también la reducción de un 15% en la primera matricula de los Másteres.

El consejero de Universidades ha mostrado su consenso a que el precio público de las titulaciones de grado universitario no aumente por encima del IPC y siendo una cuantía única para todas las titulaciones disponibles, sin hacer una distinción entre el grado de experimentalidad de cada carrera. De igual modo, ha insistido en que estos estudios permanecerán en la franja mínima de la horquilla de precios públicos fijada por el Ministerio de Educación, que actualmente debe ser de entre el 15 y el 25% del coste de la enseñanza universitaria.

Otro de los cambios anunciados por la Junta para el próximo curso y por segundo año consecutivo es el abaratamiento de los estudios de Máster. El próximo año se establece una reducción del 15,5% del precio público de la primera matrícula en Másteres en las universidades andaluzas. Según han explicado fuentes de la consejería de Universidades de Andalucía, esta disminución del precio público de los Másteres es producto de la reducción de costes, gracias a una mayor demanda por parte de los primeros egresados de Grado.

Asimismo, el proyecto de Decreto del sistema universitario andaluz contempla una reformulación del mapa de Máster Universitario desde una doble vía. Por un lado, se incrementa la variedad de títulos que habilitan para el ejercicio de una profesión –muy importantes en las ramas de Ingeniería, Arquitectura y Abogacía– para dar respuesta a las necesidades formativas de los Graduados Universitarios. Por otro lado, se orienta la oferta hacia las necesidades del mercado laboral, especialmente en aquellos sectores prioritarios en Andalucía.

Imagen: velkr0

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...