Andalucía insta al Gobierno a bajar el IVA del material escolar

La Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía ha aprobado dos Proposiciones no de ley (PNL) del PSOE e IU para instar al Gobierno de Mariano Rajoy a rebajar el IVA en el material escolar, que subió en septiembre del 4% al 21%. El PP andaluz se ha opuesto a las PNL y ha defendido el aumento de impuestos sobre el material escolar.

Material escolar

Material escolar

La Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía ha aprobado, con el respaldo del PSOE e IU, dos proposiciones no de ley (PNL) coincidentes para instar al Gobierno central de anular la subida del IVA en el material escolar. El Partido Popular de Andalucía se ha posicionado en contra de la iniciativa de los partidos gobernantes de la comunidad andaluza para disminuir el IVA en el material escolar.

Concretamente, las PNL aluden al “único” y “verdadero” objetivo de recaudar 82 millones más de euros de aquí a 2014 por parte del Ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy. Ante este impase, desde el Parlamento de Andalucía se ha recordado que el Estado debe trabajar, directamente o subvencionando a las entidades regionales o locales, los programas destinados a la gratuidad del material escolar básico según la Unesco.

La PNL de IU también insta a la Consejería de Educación a recomendar a los centros educativos que sean «comedidos» con la petición de material escolar extraordinario que vayan a realizar a las familias de cara al curso 20012-2013. En agosto, la Unión de Consumidores de Andalucía ya se pronunció sobre este punto en el mismo sentido, instando a los centros que pidieran a los estudiantes aquel material que fuera realmente necesario para la realización del curso.

El parlamentario socialista José Bernal ha calificado de “incoherente” e “irracional” de someter a la sociedad española a recortes en materia de educación. Bernal ha hecho especial hincapié en la subida del 4 al 21% de IVA del material escolar (a excepción de libros de texto, partituras, álbumes, mapas y cuadernos), que ha afectado muy negativamente a la economía de las familias españoles.

En este sentido, la diputada por IU Marina Segura ha recordado que los gastos escolares de un hogar español ascienden a día de hoy a 640 euros, “cuando hay varios millones de familias que tienen dificultades para hacer frente a gastos como comer o pagar la hipoteca”. Además, cabe sumar la decisión del Gobierno central de reducir a la mínima expresión las becas de libros, comedor y transporte escolar; que han hecho aumentar la cuantía del gasto educativo para muchas familias de un año para otro.

El parlamentario Manuel Alberto Fernández ha sido el encargado de mostrar al Parlamento la postura del PP sobre las dos PNL. Fernández ha tachado estas proposiciones de “brindis al sol que sólo buscan un titular en la prensa y confrontar con el Gobierno central”, al tiempo que ha criticado la “mimetización” del PSOE e IU, a quienes ha instado a “ponerse a trabajar por Andalucía”. El parlamentario del PP ha defendido a su partido, alegando que la subida del IVA es consecuencia de la mala gestión del Ejecutivo de Zapatero.

Foto: ASCOM – Prefeitura de Votuporanga en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...