Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco rechazan la realización de ‘reválidas’

Los responsables autonómicos de Educación de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco han pedido conjuntamente al Gobierno la retirada de las pruebas de evaluación de final de etapa. Las ‘reválidas’ suponen una invasión de las competencias y un intento de segregar a los estudiantes, según han destacado.

revalida

Los responsables de Educación de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco han mostrado su rechazo “absoluto” al borrador de Real Decreto por el que se establecen las características de las pruebas externas de evaluación de final de etapa. Asimismo, los titulares autonómicos han exigido al Ministerio de Educación la retirada del Decreto y la supresión de las pruebas que se asemejan a las conocidas como ‘reválidas’.

Los estudiantes que finalicen las etapas de Primaria, ESO y Bachillerato deberán superar una prueba de evaluación, que en las etapas superiores será de obligada superación para conseguir la titulación; según se estipula en la LOMCE. Asimismo, el Ministerio de Educación ha presentado el borrador de Real Decreto en el que se especifica el desarrollo de estas pruebas, que podrá llegar a alcanzar un máximo de 350 preguntas tipo test multirespuesta.

Previamente a la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación, los responsables autonómicos de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco han dado una rueda de prensa conjunta en la que han querido manifestar su rechazo tanto a las características de las pruebas como a la realización de las mismas para la obtención de la titulación; de la que han destacado que no cuenta con “ninguna” previsión financiera.

Entre las razones contrarias a la realización de pruebas de evaluación externa expuestas por los responsables educativos destacan la intención del ministerio de “uniformizar”, “homogeneizar” y mantener un control sobre “todas” las comunidades autónomas, a través de estas pruebas; además de consistir en una invasión de sus competencias en materia educativa. Asimismo, han criticado que las evaluaciones estén diseñadas para poder segregar al alumnado en función de sus resultados.

El consejero andaluz de Educación, Luciano Alonso, la consejera asturiana, Ana González, el viceconsejero catalán, Joan Mateo, la viceconsejera vasca, Arantxa Aurregoetxea, y el presidente canario y consejero de Educación, José Miguel Pérez han pedido conjuntamente al Gobierno la retirada de las pruebas de evaluación externa. Al respecto, todos han coincidido en que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, “desprecia” a la mitad de la comunidad Educativa del Estado y le han acusado de no querer “consensuar” ninguna de las políticas emprendidas desde el Ministerio.

Imagen: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...