Anagramas para niños y adolescentes

El anagrama es una frase o palabra que se puede formar por la transposición de letras de otra palabra o frase. Si bien parece un poco confusa la explicación, en el post os explicamos bien de que se trata y os damos un ejemplos de anagramas para que los utilicen como actividad para que los niños y adolecentes piensen y razonen con las palabras.

Anagramas para niños y adolescentes

El anagrama es una frase o palabra que se puede formar por la transposición de letras de otra palabra o frase. Proviene del griego ana (nuevo) y grámma (letra) y aunque la explicación parezca un poco confusa, cuando les mostremos un ejemplo verán lo sencillo que es, sin perjuicio de que luego serán ustedes mismos los que podrán poner la dificultad del anagrama con la complejidad de la palabra o frase.

Remontándonos un poco en la historia, los anagramas han cumplido diversas funciones desde hace muchísimo tiempo. Han sido utilizados para mandar mensajes, para alias famosos, para dejar pistas y muchas cosas más. En esta oportunidad, desde Eliceo les proponemos utilizarlos en la educación como una actividad para niños y adolescentes, sin perjuicio que también pueda ser utilizado para los más grandes.

En este caso, los anagramas que les propondremos a los niños y jóvenes los harán pensar, jugar y aprender sobre distintos aspectos, a la vez que razonarán lógicamente con la “trasposición de letras”.


Antes de poner varios ejemplos de anagramas, os mostraremos uno para comprender bien el significado de éstos. Por ejemplo, con la palabra ROMA, se pueden formar otras palabras trasponiendo sus letras, tales como AMOR, RAMO Y OMAR. Estas palabras serían los anagramas.

Lo importante es que todas las palabras que se formen a partir de una palabra tengan la misma cantidad de letras, apariciones y estén en un orden distinto. Caso contrario, no serán anagramas.

Ahora sí, veamos algunos ejemplos de anagramas para los niños y adolescentes, por medio de los cuales también se les podrá transmitir saberes de diversas materias.

Anagramas de lugares:

Alicante: ejemplo calienta

Brasil: ejemplo silbar

Ecuador: ejemplo acuerdo

Anagramas de nombres propios:

Marta: ejemplo matar o trama

Nuria: ejemplo ruina

Pedro: ejemplo poder

Adán: ejemplo nada

Carla: ejemplo clara

Estos son solo algunos ejemplos de anagramas donde os aseguramos que los niños, y no tan niños, podrán pasar un buen rato tratando de sacarlos. Una variante de esta actividad, aunque ya no serian anagramas, serian hacer juegos de palabras y formar distintas palabras (sin importar de que aparezcan todas las letras) a partir de una misma. Por ejemplo, de la palabra Inglaterra (cuyo anagrama es integrarla) se pueden formar varias palabras como ira, gen, ten, etc.

De cualquiera de las dos formas en que se utilice esta actividad, los niños y adolescentes pensarán y razonarán. También os proponemos organizar la actividad en grupo y el grupo que más rápido saque el anagrama, o el que más palabras forme, ganará.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,25 de 5)
4.25 5 4
Loading ... Loading ...