Alumnos y profesores valoran positivamente el primer taller sobre finanzas

El primer taller sobre educación financiera ha tenido una buena acogida entre estudiantes y profesores de Cataluña, según ha destacado la Generalitat en un comunicado. El curso “Tus finanzas, mi futuro”, sobre economía doméstica y relaciones con los bancos, ha sido impartido por voluntarios de entidades financieras.

Los profesores y estudiantes han valorado positivamente su experiencia en los primeros talleres organizados en el marco del programa de Educación Financiera de las Escuelas de Cataluña (Efec), según ha informado la Generalitat Catalana en un comunicado. “Los conceptos y los contenidos ofrecidos” han recibido el visto bueno de educadores y alumnos, quienes “creen que su centro escolar debería volver a participar” en los talleres ofrecidos por el sector bancario.

El programa de Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña contiene un total de 3.100 talleres impartidos por expertos del sector de la banca, de los cuales ya se han realizado 1.800 talleres. En total, 226 centros escolares de Cataluña y 14.000 alumnos de cuarto curso de la ESO han defendido que estos cursos son enriquecedores para los jóvenes, siendo “muy bien” valorado que los talleres corrieran a cargo de voluntarios que trabajan en el sector financiero.

En el marco del primer taller “Tus Finanzas, mi futuro”, los voluntarios han impartido enseñanzas como hacer un presupuesto familiar, saber qué es el consumo responsable o el significado de ahorrar. Con estos conocimientos básicos se ha tratado de ayudar a los estudiantes a tomar conciencia del uso del dinero y de la importancia de comprender la operativa financiera básica antes de llegar a la adultez, para poder mantener relaciones con la banca y entidades financieras de forma responsable.

Un programa estatal con grandes nombres

El programa estatal persigue enseñar conceptos básicos financieros a los estudiantes, una iniciativa conjunta que ha agrupado un total de 16 entidades bancarias españolas. El primer proyecto de educación financiera ha tenido por título “Tus finanzas, mi futuro”, que se imparten entre 6.500 alumnos de la ESO desde el día 9 hasta el 13 de marzo en centros escolares repartidos por toda España gracias a un total de 400 voluntarios del sector bancario.

Asimismo, numerosos presidentes y consejeros delegados de las entidades financieras involucradas en el proyecto han confirmado su participación como docentes de estos talleres. Profesionales de gran renombre dentro del sector de la banca, como José Antonio Álvarez (Banco Santander), Ángel Cano (BBVA) o Jaume Guardiola (Sabadell), así como el presidente de la patronal bancaria, José María Roldán; han participado en los diferentes talleres para impulsar la educación financiera entre los escolares.

Por su parte, los responsables de esta iniciativa han destacado que la reciente crisis financiera internacional ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en la protección de los consumidores bancarios, pero también en mejorar la compresión de los usuarios sobre los productos financieros, que han ganado en complejidad. Además, han destacado que España se convierte en el tercer país del mundo en ofrecer enseñanza financiera en etapas básicas; ya que sólo la República Checa y el Reino Unido tienen la enseñanza de economía como una asignatura más en etapas obligatorias.

Imagen: LendingMemo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...