Aguirre: “el bien común exige que sólo se beque a los mejores de verdad”

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido que las ayudas públicas al estudio deberían restringirse a los mejores alumnos de cada curso, ya que la sociedad ya abona el 75% del precio real de los estudios. De igual modo, Aguirre ha explicado que los presupuestos de becas deberían establecerse en función del erario público.

La presidenta del PP de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido que las becas deberían quedar limitadas a aquellos estudiantes que ‘encabecen las calificaciones académicas’ de cada curso. Además de plantear becar sólo a los mejores, Aguirre ha mantenido que las ayudas al estudio deben adecuarse en función de las disponibilidades del erario público.

En medio del debate sobre la modificación del sistema de becas, Aguirre ha explicado su propuesta, ‘muy clara’, en el artículo que publica semanalmente en el periódico ‘ABC’. En opinión de la presidenta del PP de Madrid, todos los estudiantes universitarios ya parten de base con ‘una beca del 75% del coste real de sus estudios‘ en los centros públicos, que no contempla la renta familiar o el nivel académico del alumno.

Aguirre ha defendido que podría crearse un sistema en el que la élite de los estudiantes de cada curso sea becados más allá de ese 75% de quita del precio real de los estudios, que ya se realiza a todos los alumnos. Para justificar esta medida, lo ha comparado a la otorgación de matrículas de honor, que dan derecho a la exención de pago de tasas al curso siguiente y que se conceden a un estudiante de cada 20 matriculados.

En opinión de la Presidenta del PP madrileño, ‘este equis por ciento que establece las calificaciones académicas de cada curso’ podría ser el beneficiario de una ‘especie de salario’. En este sentido, este porcentaje de estudiantes podría ‘ser mayor o menor, según las disponibilidades del erario público‘. ‘No se trata de reconocer a los mejores por la nota que se alcance, me da igual que sea un 6,5 o un 8, sino por la comparación de los otros’, ha matizado Aguirre.

Aunque esta propuesta podría dejar fuera del sistema a más estudiantes, la Presidenta del PP de la Comunidad de Madrid ha defendido becar sólo a los estudiantes de élite alegando que ‘el bien común exige que sólo se beque a los mejores de verdad’, entendiendo a los mejores como un ‘término comparativo’. Con este sistema se cumpliría la máxima de Aguirre: ‘lo más justo siempre, y más en una situación de crisis como la actual, es ser muy escrupuloso con el dinero público’.

En opinión de Aguirre, debe tenerse en cuenta el ‘beneficio’ que el conjunto de la sociedad va a obtener del dinero público que se emplee en el sistema de becas y no tanto en las ‘ventajas que van a obtener los beneficiarios directos’. En este sentido, también ha instado a los gobernantes a adoptar una política de becas más escrupulosa, y que ‘el político de turno’ no busque beneficios electorales al ‘salir en los telediarios diciendo que ha dado más becas que nadie’.

Foto: PP Madrid

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...