Actividades extraescolares para aumentar la creatividad

Las clases extraescolares deben utilizarse para estimular en los niños su parte más creativa o para incentivar la realización de deporte. Con el fin de reforzar y estimular la creatividad hay diversos tipos de actividades extraescolares como el teatro, el ajedrez, la danza, la música, la pintura, la escultura, etc.

Las actividades extraescolares son herramientas que tienen tanto educadores como padres para reforzar o estimular virtudes en los niños. También ayudan a que los niños ocupen el tiempo que los padres necesitan para terminar sus respectivos trabajos en actividades que les ayuden a encontrar hábitos saludables y les puedan despertar ganas de emprender nuevos retos.

Clases de ballet.

Para que las actividades extraescolares sean un éxito debemos tener en cuenta al niño y observar cuáles son sus juegos preferidos, qué es lo que se le puede dar bien, o incluso qué le puede ayudar a desarrollar más su creatividad. Siempre es necesario respetar su decisión y que sea él quien escoja finalmente a qué clases quiere apuntarse, ya que obligarle rompería precisamente lo que buscan este tipo de actividades: despertar en el niño su yo interior y ayudarle a averiguar qué le gustaría aprender o desarrollar. De esa manera la actividad ayudará a que el niño de rienda suelta a su creatividad.

También es cierto que no todas las actividades extraescolares están destinadas a aumentar la creatividad de los pequeños, pero si es cierto que las clases de manualidades, de danza o ballet, de música, de teatro, de juegos, de idiomas, de psicomotricidad, de ajedrez, de pintura o de escultura sí que se encaminan hacia la estimulación de la creatividad en los niños. Las relacionadas con el mundo del deporte tienen como objetivo despertar habilidades personales de cada niño y a realizar actividades que, si bien son necesarias y les van a ayudar a estar en forma, no tienen el mismo valor creativo que las nombradas anteriormente.

Las clases de teatro, por ejemplo, les ayudan a aumentar su capacidad de expresión, a trabajar en equipo, a mejorar la lectura, la interpretación y los movimientos corporales, y a sociabilizarse. Con las técnicas de expresión corporal los niños pierden la timidez o vergüenza y aprenden a desarrollar su propia creatividad, ya que la puesta en marcha de una obra de teatro permite a los niños vestirse, dramatizar, representar otros personajes, transformar espacios, etc. Así mismo, la danza o el ballet también sirven para desarrollar la creatividad en los niños, porque les enseña a moverse, a controlar su propio cuerpo y a aprender a sincronizar y coordinar los movimientos corporales con la música que escuchan. De esta forma, los niños aprenden a exteriorizar los sentimientos a través de la danza. La psicomotricidad, por otro lado, les sirve a los pequeños para aprender a moverse y a interactuar con otros niños.

Otras clases que van a ayudar a estimular la creatividad, aunque no con el cuerpo, son las de informática, dibujo, artes plásticas o manualidades. La informática porque al aprender el manejo más profundo de las nuevas tecnologías se dan cuenta de lo que pueden llegar a ser capaces de hacer en un entorno multimedia. Con el dibujo, porque si les gusta pueden expresar sentimientos, sensaciones e ideas a través de él. Las manualidades le van a servir para aprender a exteriorizar sus ideas y sentimientos y adarles forma.

Por otra parte, las clases de música van a ayudar a los niños a entender el sentido del ritmo, van a despertar su inteligencia musical, y les ayudarán a concentrarse y a coordinar correctamente. Las de ajedrez van encaminadas a niños un poco más grandes, de unos siete años, y les ayudan a memorizar y a concentrarse, además de despertarles la imaginación.

En general, las clases extraescolares destinadas a la creatividad van ayudar a los niños a superarse, a descubrirse por dentro y a aprender cómo plasmar sus sentimientos e ideas. No obstante, no se deberían realizar demasiadas horas extraescolares, ya que los niños también necesitan estar unas horas con los padres jugando y compartiendo.

Foto por Rogério Martins en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...