Actividades con balones gigantes

¿Han visto alguna vez esos balones gigantes? Seguro que sí. Son unos balones muy grandes que se prestan para diversas actividades y juegos, siendo realmente divertidos, entretenidos y también relajantes. Aquí os proponemos diversas actividades con estos balones gigantes.

¿Han visto alguna vez esos balones gigantes? Seguro que sí. Son unos balones muy grandes que se prestan para diversas actividades y juegos, siendo realmente divertidos, entretenidos y también relajantes. Su mayor atractivo está relacionado con su tamaño, volumen, colores y flexibilidad.

Actividades con balones gigantes

Estos balones son un recurso más que tenemos a nuestra disposición para realizar actividades con los alumnos, los hijos o bien con las personas mayores, siempre tomando algunos recaudos. A continuación os daremos algunas actividades para iniciarse con los balones gigantes.

Objetivos de las actividades con balones gigantes:

  • Realizar juegos de cooperación.
  • Participar en la actividad, sin perjuicio del nivel de destreza que cada uno tenga.
  • Interés y motivación hacia la práctica de deportes alternativos.

Materiales y lugar para las actividades:

  • Gimnasio grande o espacio al aire libre.
  • Ropa cómoda.
  • Balones gigantes.

Una vez que tenemos todo listo, formaremos a los participantes en grupos pequeños, grupos grandes, que cada uno este individualmente o incluso todos sean un mismo grupo. Esto quedará a vuestra elección.

Antes de pasar directamente a las actividades, hay que realizar algunos ejercicios de calentamiento. Ejemplo de estos son:

  • Que los participantes se sienten sobre el balón y movilicen la zona escapular con movimientos de los hombros.
  • Idéntico que el anterior pero con movimientos de brazos, en cruz, arriba, alternativo, etc.
  • Colocar las manos en las caderas y realizar flexiones laterales del tronco.
  • Tumbarse boca abajo sobre el balón apoyando ligeramente las manos y los pies sobre el suelo y relajarse.
  • Sentarse y abrazar el balón con brazos y piernas y balancearse a un lado y a otro.

Entrados en calor, pasemos a las actividades con balones gigantes.

Actividades básicas con balones gigantes

Primera actividad

  • Todos los participantes se tumban al suelo y forman un gran círculo. Deben ir pasándose el balón gigante de mano en mano.
  • Todos los participantes se sientan en el suelo, forman un gran círculo y se pasan el balón con los pies.

Luego ir agregando más variantes. Por ejemplo, que se pasen el balón gigante por encima de la cabeza, que se pongan de pie y se los intenten pasar por debajo de sus piernas, etc.

Segunda actividad

Que formen dos filas enfrentadas, separadas por varios metros, y que un participante de una fila vaya hacia la otra rodando el balón. Luego lo entrega al primero de la fila enfrentada y éste hace lo mismo dirigiéndose a la otra fila, así sucesivamente hasta que las filas queden intercambiadas.

Repetir la actividad anterior pero botando el balón gigante, tirándolo para arriba, etc.

Tercera actividad

Dibujar varias líneas en un gran espacio. Estas líneas pueden estar separadas entre sí por 4, 5 o 6 metros (o los que consideren apropiados). El objetivo es ir lanzando los balones, de distintas formas (con el pie, las manos, la cabeza, etc.), tratando de alcanzar las líneas más lejanas.

Para hacerlo más entretenido se formarán dos grupos y se irán anotando los metros que alcancen los participantes y luego se sumará todo para ver qué equipo es el ganador.

Observación: Los metros a contabilizar serán los que por primera vez toque el balón, es decir, no se cuenta en dónde terminó cayendo el balón, dado que si no puede picar varias veces y alcanzar una gran distancia. Sólo vale el primer pique de balón.

Fuente: Profes

Foto: Big ballon por Iandeth en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...