Actividad para moldear con barro

Un ejercicio que nos permitirá desarrollar la capacidad de transformar figuras del mundo real como si fuesen formas, colaborando valiosamente con el desarrollo de las capacidades sensoriales.

Moldear barro

Moldear barro

Como comentábamos anteriormente, moldear con barro puede ser una experiencia realmente agradable y educativa. Caras, personas, objetos, elementos, todo se puede realizar con un poco de maña, paciencia y buena voluntad, a partir de esta interesante técnica de moldeado con barro.

El ejercicio puede ser muy relajante y, sobre todo, satisfactorio cuando los resultados son los esperados. Por eso, en esta oportunidad, algunos consejitos y actividades para tener en cuenta al momento de trabajar con barro.

Antes de comenzar con los pasos, recordaremos que el  barro que se utiliza para este tipo de trabajos, generalmente está mezclado con otras arcillas  y materiales que contienen elementos minerales  y fundentes, con los que se consigue modificar  las propiedades de plasticidad ,  textura,   color  y  cualidades como  contracción al secarse y  punto de cocción, razón por la cual este material es el más indicado para este tipo de trabajos.


Ahora sí, para comenzar con nuestras actividades, en esta primera experiencia nos dedicaremos a intentar construir una obra abstracta e imaginativa. Hablamos de jarros, fuentes, centros de mesa, etc.  utilizando la imaginación para conseguir un diseño innovador.

Lo primero que debemos hacer es colocar el barro sobre una superficie, la cual será madera o cartón, en un tamaño de 20cmx20cm, que a la vez cumplirá la función de plataforma giratoria, ya que nos permitirá ver nuestra obra desde todos sus ángulos y así poder observar cada uno de los detalles a mejorar.

El procedimiento es muy sencillo, una mano siempre tendrá que ayudar a la otra, sobre todo procurando que la pieza no se caiga. Para ello, mientras una mano añade barro, la otra aguantará la pieza. Luego agregaremos o quitaremos barro, según nuestras necesidades, para ir dándole la forma que queremos.

Para  conseguir el objetivo de crear la forma podemos ayudarnos con  espátulas de madera para alisar, aunque debemos saber que esta herramienta hará que el acabado quede un poco rugoso.

Una vez finalizado, debemos dejar secar. Cuando la pieza este completamente seca, podemos lijarla y encerarla para lograr un mejor acabado. Una vez que hayamos logrado  la forma esperada, quedará retirar la pieza de la superficie. Para esto necesitaremos deslizar un hilo de nylon por debajo de la obra de barro  y, con mucho cuidado, retirar la misma. Cuando la pieza este lista, llegará el momento de cocerla.

La técnica de moldeado en barro, utilizada para este y otros ejercicios, desarrolla notablemente la capacidad de transformar figuras del mundo real como si fuesen formas, colaborando valiosamente con el desarrollo de las capacidades sensoriales.

Foto: objeto en barro por Tobyotter en Flickrs

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...