Actividad Escolar: Plantar un árbol

Desde el ámbito educativo es esencial la enseñanza y transmisión de conocimientos sobre el medio ambiente. Para aquellos docentes que deseen incorporar actividades y dinámicas en torno a la ecología en sus aulas, les acerco, en esta oportunidad, una actividad para realizar en el nivel primario: Plantar un árbol.

Educación Ambiental: Plantar un árbol

Educación Ambiental: Plantar un árbol

Educación y medio ambiente es una combinación muy importante. Desde el ámbito educativo es esencial la enseñanza y transmisión de conocimientos sobre el medio ambiente. Las relaciones entre ellas, educación y medio ambiente, datan desde hace muchos años, pero en el último tiempo se realza la necesidad de un papel más protagónico de la institución educativa en torno a políticas del medio ambiente, su cuidado, preservación y demás cuestiones.

El docente debe, desde su lugar, inculcar sobre esto. El conocimiento del ambiente, de la naturaleza, del espacio, de las necesidades biológicas y demás temas, cooperan para que los niños comiencen a formarse, desde temprana edad, en cuanto a los conocimientos del medio en el cual vivimos y tengan una conciencia ecológica.

Para aquellos docentes que deseen incorporar actividades y dinámicas en torno a la ecología en sus aulas, les acerco, en esta oportunidad, una actividad para realizar en el nivel primario: Plantar un árbol.


Esta actividad, “Plantar un árbol”, se la puede presentar a los alumnos en forma de un proceso de investigación, abordando varios puntos para que ellos se interioricen en el tema.

De esta forma, se puede comenzar a estudiar, previamente, todo lo que se relacione con el tema de las cualidades del árbol, lo que se necesita para su cuidado, la importancia de éste, la relación con el papel, etc. Durante toda la actividad,  contenidos y enseñanzas de diversas áreas entrarán en juego. También es una muy buena actividad para relacionarlo con la ciudadanía; bien común, trabajo colaborativo, etc. 

Plantar un árbol entre todos

Plantar un árbol entre todos

Para dar comienzo a la actividad, nada mejor que hacer una visita a la biblioteca. En dicho lugar los niños buscarán información, datos, dibujos y todo lo relacionado a los árboles, como puede ser:

  • Partes del árbol
  • Necesidades y cuidados
  • Cómo y cuándo se planta un árbol
  • Diferentes tipos de árboles
  • Relación entre árboles y personas

Luego de que los niños recaben la información, se pasará al otro paso: Plantar un árbol entre todos. El docente debe procurar que todos los niños participen; que todos realicen un aporte a esta situación.

Finalizada la plantación, el docente reflexionará con los alumnos sobre lo realizado. Se deben extraer conclusiones, analizar las ventajas del hecho de plantar un árbol. Y, como último paso, los niños realizarán una autoevaluación sobre la actividad.

Confiamos en el rol de la escuela para transmitir la importancia del medio ambiente. La educación ambiental se torna necesaria y vital. Por ello, iremos desarrollando esta temática más a fondo para contribuir con este tema tan importante.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...