Actividad de reflexión con adolescentes

adolescentes.jpg
La siguiente dinámica pretende hacer reflexionar a los jóvenes sobre la actual presencia de informaciones manipuladas en muchos ámbitos de nuestra vida, principalmente en los medios de comunicación y las relaciones interepersonales. Para ello sólo necesitaremos un cuento -recomendamos El corazón delator de Edgar Allan Poe-.

Objetivos didácticos:
-Reflexionar sobre la manipulación del discurso oral.
-Aprender a comprender un discurso y tratar de ver los elementos que pueden no ajustarse a la realidad.
-Observar que las relaciones entre personas pueden dañarse por la manipulación del discurso.

Dinámica:
Se trata de demostrar cómo la información és fácilmente manipulable, especialmente en el caso de la comunicación oral. La dinámica la iniciamos con todo el grupo menos uno de los participantes, en una habitación separada a la nuestra. El profesor/monitor le pide al primer participante que escuche con atención a lo que le va a explicar, que se fije en todos los detalles. Entonces le lee el cuento elegido.

Una vez el primer participante ha escuchado el cuento hacemos pasar al segundo y el primero vuelve a explicar lo que recuerda de la historia. Se repite el mismo proceso con todos los participantes. Una vez el último explica su versión del cuento volvemos a leerlo entero y lo comparamos con el último. Una vez comprobada la diferencia entre la primera y última versión, se establecerá un debate/reflexión sobre la manipulación de la información.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...