Acertijos para pensar y razonar

¿Qué les parece si hacemos razonar a nuestra cabecita y usamos la lógica y el ingenio? Para los que se animan a este reto, os voy a proponer unos acertijos lógicos que seguramente los harán pensar mucho y, a unos cuantos, les sacará humo de la cabecilla.

Acertijos para pensar y razonar

¿Qué les parece si hacemos razonar a nuestra cabecita y usamos  la lógica y el ingenio? Para los que se animan a este reto, os voy a proponer unos acertijos lógicos que seguramente los harán pensar mucho y, a unos cuantos, les sacará humo de la cabecilla.

Primero os propongo hacerlos ustedes y luego retar a sus amigos, compañeros, familiares e incluso proponerlos en el aula para hacer razonar a los alumnos. A continuación, sin más introducción que esta, para no robarles mucha atención ya que la necesitarán para poder resolver los acertijos, os invito a comenzar con ellos.

Primer acertijo: Hay un rio y un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla del mismo. Para hacerlo tiene una barca en la que solo caben él y una de las otras tres cosas. Pero aquí el problema; si el lobo se queda solo con la cabra se la come, si la cabra se queda sola con la lechuga se la come, entonces ¿cómo debe hacer el pastor para cruzar las tres cosas al otro lado del rio?

Segundo acertijo: Una persona se encuentra al principio de un largo pasillo que tiene tres interruptores, al final del pasillo hay una habitación con la puerta cerrada. Uno de los tres interruptores enciende la luz de la habitación, la cual esta inicialmente apagada ¿Cómo puede hacer la persona para conocer qué interruptor enciende la luz recorriendo una sola vez el pasillo?

Tercer acertijo: Tres amigos van a tomar algo y pagan 30 euros en total, por lo que cada uno pone 10. Cuando van a pagar piden un descuento y el dueño les rebaja 5 euros tomando cada uno un euro y dejando dos como propina.

Al salir del lugar, hacen cuentas y piensan: Si cada uno de nosotros pago 9 euros, hemos gastado 27 euros (9×3:27), pero sumando los dos euros de propina hacen 29 euros, ¿Dónde está el euro que falta? A propósito de este acertijo, aún recuerdo cuando mi abuelo me retaba con este acertijo de chiquita y os aseguro que me hizo razonar mucho.

¿Y? ¿Los han sacado? Para que puedan corroborar sus respuestas o, en caso de que se hayan dado por vencidos, ver cómo se resuelven los acertijos (espero no haya ningún caso de estos), a continuación os dejo las soluciones:

Solución 1: El pastor pasa primero la cabra, la deja en la otra orilla y regresa a por el lobo, al cruzar deja al lobo y vuelve con la cabra, deja la cabra y cruza con la lechuga, deja la lechuga con el lobo y regresa a por la cabra.

Solución 2: Al principio del pasillo hay tres interruptores, A, B y C, la persona debe pulsar el interruptor A, esperar unos minutos y apagarlo. Luego encender el interruptor B y cruzar el pasillo. Cuando llega a la habitación pueden pasar tres cosas:

Si la luz está encendida el pulsador será el B.

Si la luz está apagada y la bombilla caliente será el A.

Y si está apagada y la bombilla fría será el C.

Solución 3: No falta ningún euro, tan solo hay un error de cálculo, los dos euros de propina no hay que sumarlas a lo pagado, sino restarlas. La operación correcta seria 9×3=27 euros pagados, 27-2=25 euros gastadas.

Foto: Signo de pregunta por Eleaf en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 3
Loading ... Loading ...