Accidentes en la escuela: minimizar los riesgos

En los centros escolares, las caídas son la principal causa de accidentes de niños. Hay que tomar conciencia que los accidentes en los niños conforman un serio problema, ya que son la principal causa de muerte en niños de uno a catorce años. En las escuelas debe existir un buen trabajo preventivo de accidentes para evitar que estos ocurran.

Los recreos, un tiempo en el que suelen presentarse accidentes escolares

Los recreos, un tiempo en el que suelen presentarse accidentes escolares

La escuela es un ámbito donde los niños pasan varias horas estudiando y aprendiendo, pero también jugando y divirtiéndose en los momentos libres, como el recreo o algún otro tiempo que el docente les haya dado para jugar.

Esos momentos son generalmente donde algunos accidentes tienen lugar. Digo generalmente, ya que muchos otros accidentes ocurren por las propias instalaciones de la escuela, las cuales no se encuentran en buenas condiciones, dando lugar a posibles daños en los niños y personal docente y no docente que trabaje allí.

En este sentido, accidentes en las escuelas, hay que tomar conciencia que los accidentes en los niños conforman un serio problema, ya que son la principal causa de muerte en niños de uno a catorce años. En este rango de edad, existen más muertes por lesiones que por toda otra causa. Pero tomando las precauciones necesarias, en todos los ámbitos, estos accidentes pueden evitarse, minimizando considerablemente estos inoportunos. Veamos a continuación, el accidente más común que suele presentarse en la escuela y cómo evitarlo, para comenzar a interiorizarnos en este delicado tema.


Las caídas son una constante en los centros escolares. Son la principal causa de los accidentes en los niños. En este contexto, conviene diferenciar dos caídas:

  • Caídas al mismo nivel: En su mayoría suelen generarse por encontrarse los suelos en mal estado, o existir objetos en ellos que impidan un libre paso, o una mala acomodación de los muebles.
  • Caídas de distinto nivel: Estas suelen generarse por escaleras en mal estado o también por presencia de objetos en ella, entre otras situaciones.

Para evitar estas caídas de los niños en centros escolares, todo el personal que trabaje en el centro escolar, docente y no docente, debe prestar atención a los lugares que no se encuentran en buenas condiciones. Deben evitar que haya obstáculos en los lugares que son de paso, como los pasillos y escaleras; el personal de limpieza debe evitar limpiar los pisos (con trapo) durante la jornada, ya que cuando el piso se encuentra mojado, es más probable que ocurran los accidentes; procurar que los muebles se encuentren en correcta ubicación, etc.

Las caídas pueden ser leves y no provocar más que un susto a todos. Pero en otros casos, las caídas son fuertes o en lugares delicados, dando lugar a posibles lesiones que hay que atender de inmediato. Es por ello que la preparación de los docentes para atender estas situaciones, como la existencia de botiquín y números de emergencia, es muy importante.

Para otra ocasión, consideraremos ese tema: la preparación docente para los accidentes escolares.

Foto: Recreo por Irargerich en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 2,50 de 5)
2.5 5 4
Loading ... Loading ...