Abierto el plazo de convocatoria de becas de prácticas en el Parlamento Europeo

Las becas Schuman permiten realizar un período de prácticas en el Parlamento Europeo a los titulados universitarios de estados miembro de la UE. Los solicitantes disponen de plazo hasta el 15 de mayo para presentar su candidatura.

parlamento

Los titulados universitarios ya pueden solicitar una de las becas Schuman, que permiten realizar un período de prácticas en el Parlamento Europeo para desarrollar nuevas competencias, demostrar los conocimientos adquiridos durante la titulación y poder familiarizarse con la actividad de la Unión Europea. El plazo está abierto desde el pasado 15 de marzo hasta el próximo día 15 de mayo.

Las prácticas en el Parlamento Europeo tienen una duración de cinco meses (del 1 de octubre de 2016 hasta el 28 de febrero de 2017) y cuentan con una remuneración económica de 1.250 euros mensuales si tiene lugar en Bruselas o Luxemburgo. Gracias a esta ayuda económica, los beneficiarios de una de las becas Schuman tienen mayor facilidad para pagar los gastos de alojamiento y transporte.

Existen tres modalidades dentro del programa de becas Schuman: una convocatoria general en la que pueden presentarse todas aquellas personas que cumplan con los requisitos generales, una bolsa de becas para periodistas (es necesario tener experiencia o estudios) y una modalidad destinada a personas con un particular interés por los derechos humanos (Premio Sájarov). Cada modalidad tiene unas características y requisitos diferentes para poder entrar en el programa de prácticas en el Parlamento Europeo.

Cada año, unos 25.000 titulados universitarios solicitan una de las becas Schuman, que finalmente sólo son concedidas a unos 600 elegidos; quienes deberán presentar su solicitud antes del próximo día 15 de mayo. Por lo tanto, realizar las prácticas en el Parlamento Europeo es bastante difícil pero no es un sueño imposible.

Cómo solicitar una beca Schuman

Los titulados universitarios interesados en realizar una estancia de prácticas en el Parlamento Europeo a través de una Beca Schuman deben realizar una solicitud a través del formulario online en la web del Parlamento. Se recomienda no esperar hasta el último día para enviar la solicitud, ya que el sistema suele saturarse y pueden producirse problemas para acceder a la web. En total, el solicitante dispone de 30 minutos para rellenar el formulario.

Principales requisitos

• Tener la nacionalidad de uno de los estados de Unión Europea o de un país candidato a a formar parte de esta organización.

• Ser mayor de edad (18 años) antes del próximo día 1 de octubre, fecha en la que empiezan las prácticas.

• Disponer del conocimiento perfecto de uno de los idiomas oficiales reconocidos por la Unión Europea.

• No haber realizado antes prácticas laborales o haber sido beneficiario de un contrato remunerado de más de cuatro semanas consecutivas financiado a través de presupuestos de la Unión Europea.

• Haber obtenido un título universitario con más de 3 años de duración.

• En caso de elegir la modalidad de periodismo, los solicitantes deben disponer del título universitario de Periodismo. Además, deben estar registrados en una asociación de periodistas de un país de la Unión Europea o poder demostrar tener experiencia en un medio de comunicación.

Imagen: Parlamento Europeo vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...