5 claves para ser más creativo en el trabajo en el Día Mundial de la Creatividad

Para celebrar el Día Mundial de la Creatividad, te vamos a dar 5 claves para aumentar esta cualidad. Por ejemplo, deberías tener una mayor visión de las cosas, aumentar tu capacidad para observar el entorno y tener criterio, saber desarrollar la creatividad mediante juegos, ejercitar la intuición y también aumentar la empatía hacia los demás

Claves ser creativo día mundial creatividad

Desde 2017 y por orden de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el día 21 de abril ha sido declarado como el Día Mundial de la Creatividad. Esta es una cualidad que permite resolver problemas con ingenio y crear cosas de la nada, algo que hace que sea una «soft skill» o habilidad blanda muy demandada en las empresas. Todas las compañías necesitan a un trabajador ingenioso que sepa resolver todo tipo de problemas.

Por desgracia, a veces la creatividad brilla por su ausencia. Hay personas que se limitan a seguir lo establecido en vez de pensar fuera de la caja. Eso sí, no es que sean personas poco creativas de nacimiento, pues más bien tienen esa cualidad atrofiada por no haberla entrenado lo suficiente. Por suerte, hay trucos para ser más creativo y volver a potenciar esta cualidad, siempre que se practique lo suficiente.

Las claves para ser más creativo

Si logras aumentar la creatividad de forma constante, podrás descubrir la cualidad que habías perdido. Para aumentarla, vamos a usar los trucos de Eva Álvarez, los cuales son explicados más en profundidad en su libro Innovación Interior de la editorial Kolima.

En concreto, hemos recopilado 5 trucos o técnicas que te permitirán ser más creativo. ¿Quieres conocerlos? Pues te los vamos a explicar más a fondo y uno por uno.

Tener más empatía

La empatía es la capacidad de ponerse en los zapatos del otro y sentir lo que ellos sienten. El problema es que el mundo actual es muy individualista, pues muchas personas se obcecan en defender sus ideas individuales y no escuchan a los demás.

Por suerte, la empatía es algo que se puede entrenar. Lo mejor es practicar la escucha activa y no defender tanto las ideas, además de estimular la interacción entre los diferentes miembros del equipo de trabajo. De este modo, se conseguirá una mayor estimulación de la empatía.

Mayor intuición

En estos tiempos que corren, tratamos de explicar todo con lógica, algo que está bien. Eso sí, hay veces donde la lógica no llega y ahí se incluye la intuición. Muchas veces, tenemos una corazonada, pero no la ponemos en práctica por pensar que es una acción de riesgo y que no llevará a nada.

Lo cierto es que a veces esas corazonadas acaban trayendo buenas ideas. Por este motivo, ay que dejarse llevar más por la intuición y no centrarse tanto en la lógica. Eso permitirá abrir un mundo de nuevas posibilidades y no simplemente repetir cosas que ya se han creado.

Capacidad para tener más observación y más criterio

La creatividad muchas veces consiste en detectar los problemas del entorno y buscar una solución. De este modo, es muy importante conocer cómo funcionan las cosas en tu entorno cercano, fijándote con criterio de lo que está ocurriendo en el mismo.

Eso sí, debes saber ver más allá y no solamente quedarte en lo superficial. Por ejemplo, no solo te fijes en las cosas que tiene el entorno, sino en las que no tienes. De este modo, podrás detectar una necesidad existente y crear algo nuevo.

Tener una mayor visión de las cosas

La siguiente cualidad de la creatividad es la visión de las cosas. Eso consiste en ver oportunidades en cualquier lugar, incluso en los que parece que no hay absolutamente nada. Desarrollar esta cualidad parece sencillo, pero no todos los emprendedores han llegado a desarrollar esta capacidad.

Para poder desarrollarla de forma correcta, necesitas aprender a conectar con las personas. De este modo, conseguirás una idea creativa que no esté vacía, es decir, que sepas realmente lo que la gente quiere. Eso te permitirá ver antes que otros una necesidad y una oportunidad de mercado.

Saber «jugar»

Para aprender la creatividad y la imaginación, debes tomártelo como un juego. Si te lo tomas demasiado en serio, estarás opacando tu parte emocional y bloqueándote. Recuerda que hay que pensar fuera de la caja y conectar de verdad con los demás, en vez de verlo como un problema matemático.

Eso sí, este no es un consejo único para todo el mundo. De hecho, algunos juegos creativos funcionarán mejor para unos y otros funcionarán mejor para otras personas. En cualquier caso, busca actividades en las que estés relajado y en las que puedas explotar tu creatividad de la mejor forma en cada momento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...