5 actividades para pasar tiempo en familia

El ritmo frenético del día a día impide que muchos padres y madres pasen tiempo de calidad con sus hijos. Sustituir los fines de semana en el sofá por actividades lúdicas en familia ayuda a fortalecer los lazos afectivos, disfrutar del tiempo en compañía de la familia y son una oportunidad para los pequeños de aprender cosas nuevas y relacionarse con otros niños de su edad.

Las actividades en familia para los fines de semana constituyen una actividad divertida, amena y hasta educativa en la que padres e hijos pueden participar. Llevar al pequeño al cine no permite poder prestar la atención que se merece el pequeño de la casa; en cambio, Visitar un museo o participar en una actividad local juntos puede suponer un tiempo de calidad entre padres e hijos, dando pie a la interacción entre ambos.

El ritmo de vida frenético, las horas de trabajo, el tiempo de transporte y los quehaceres diarios son un obstáculo para que muchos padres puedan pasar un buen rato con sus hijos al cabo del día. Sin embargo, los expertos hablan de la calidad del tiempo y atención recibida más que la cantidad de horas pasadas compartiendo el ambiente. Por ello, es importante saber encontrar un rato a la semana para pasarlo en familia.

Así pues, una primera opción de ocio educativo en familia es una visita al museo. Estos espacios ya no son aburridos muros con obras o inventos con un cartelito al lado, muchos de ellos han apostado por hacer más atractiva la ciencia y la cultura. Algunos museos en valencia ofrecen a los niños la oportunidad de tocar, interaccionar y ver el resultado de diferentes experimentos científicos o procesos vitales. Una oportunidad única para que los padres jueguen y aprendan con los pequeños, mostrándoles ellos mismos algunas lecciones.

Además de la visita a un museo, estas instituciones organizan talleres educativos especialmente pensados para los niños, en los que la participación de los padres está bien recibida. En este sentido, la administración acostumbra a organizar actividades infantiles locales, generalmente gratuitas, una oportunidad para pasar tiempo en familia y hacer nuevas amistades entre niños de la misma edad sin tener que desplazarse.

Las excursiones en la naturaleza constituyen una buena opción para aquellas familias que disfrutan del aire libre. Una caminata en familia por la montaña o un parque natural fomenta valores positivos como el deporte, el amor por la naturaleza y el esfuerzo. Además, son una excusa perfecta para charlar, interactuar, jugar, divertirse y abstraerse de los quehaceres del hogar tanto para los pequeños de la casa como para los papás.

¿Y para los días de lluvia? Esos sábados y domingos desperdiciados en el sofá pueden cambiar con un poco de imaginación y algunos ingredientes. Planear una tarde haciendo dulces en la cocina o preparando platos sanos puede ser una opción de ocio en familia muy divertida. A los niños les encanta ensuciarse las manos, aprender a hacer cosas nuevas y ver el resultado de su esfuerzo; mientras que los padres podrán disfrutar de unas galletas horneadas con mucho amor.

Foto: peddhapati

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...