3 películas reflexivas para Educación para la Ciudadanía

Te proponemos tres películas que tratan sobre la defensa de derechos civiles, perfectas para un debate crítico en la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Historias, verídicas o inspiradas en hechos reales, de personas normales y corrientes que lograron con mucho esfuerzo y tesón cambiar un poco el mundo. Conoce de más cerca cómo nacieron y progresaron debates tan actuales como la defensa del medio ambiente, el rechazo al colectivo homosexual o mostrar la existencia del acoso sexual.

Defensa del colectivo homosexual: Mi nombre es Harvey Milk

Cansado de vivir una mentira, Harvey Milk renuncia a su puesto de ejecutivo en Wall Street para reconcoer abiertamente su homosexualidad y mudarse a San Francisco con su compañero sentimental. Harvey abre una tienda, que pronto se convierte en el lugar de encuentro de la comunidad gay de la ciudad.

Harvey se da cuenta de que no son pocos y empieza a hablar por ellos. Se enfrenta a empresarios, sindicatos y políticos intolerantes y sus victorias son cada vez mayores. La comunidad homosexual, que se siente unida y más fuerte, le elige para un puesto público y se convierte en el primer político abiertamente gay elegido en el país. Harvey Milk fue asesinado en 1978. Pero incluso después de su muerte, su valentía inspiró a una generación que abrió una nueva época de tolerancia y entendimiento.

Protección del Medio Ambiente: Erin Brockovich

Erin es una madre, doblemente divorciada, que resulta herida en un accidente de coche. Lleva la causa a juicio, pero pierde el caso debido a su mal comportamiento en la sala y a los prejuicios del juez. Sin trabajo, Erin convence a su abogado, Ed Masry, para que le dé un trabajo en su bufete ya que considera que se lo debe por haber perdido el caso.

En el desarrollo de su trabajo, Brmeokovich se topa con unos registros médicos en un caso de inmobiliarias. Extrañada, Erin decide empezar una investigación que la llevará a descubrir un caso muy grave de contaminación medioambiental. La protección del medio ambiente y de la salud de las personas se ha convertido en un tema importante para la sociedad del siglo XXI.

El acoso sexual en el ámbito laboral: En tierra de hombres

Harta de que su marido la maltrate, Josey Aimes abandona su casa y vuelve a su pueblo natal con sus dos hijos. La vida en el pueblo es dura y los únicos empleos que podrían ayudarla a salir adelante están en la mina de hierro. Aunque el trabajo es duro, Josey no imagina que lo peor será el trato que recibirá de sus compañeros hombres, que la acosan a ella y a las demás mujeres de la mina.

Cuando Josey protesta contra el trato que reciben, se encuentra una gran oposición no sólo los que mandan, quienes no quieren saber la verdad, sino que los otros miembros de la comunidad, como sus padres y sus propias compañeras, tampoco quieren reconocer el problema. Josey se enfrentará a una batalla por acoso sexual que sentará precedentes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...