3.000 millones menos en educación desde 2010

Los presupuestos para las escuelas y universidades de las comunidades autónomas y del Ministerio de Educación se han reducido en cerca de 2.800 millones de euros en los últimos dos años. Según el repaso hecho por el gabinete de estudios de CC OO sobre las cuentas ya aprobadas y las que se tramitan en Aragón, Cataluña y Asturias; esto supone un descenso del 6,3%. No obstante, se prevé que la bajada en gasto público en educación supere los 3.000 millones durante los próximos meses, ya que el Ministerio de Educación y Culturo tiene previsto que deje de ingresar 485 millones en 2012, más de la mitad en enseñanza.

Pancarta de un centro de Canarias

Pancarta de un centro de Canarias

La sociedad española se encuentra envuelta en un clima general de recortes sociales, paro y crisis económica, en el que la obsesión de los gobiernos es la lucha contra el déficit ha generado un seguido de medidas de ahorro (los tijeretazos) en aspectos tan sensibles como la educación y la sanidad. Desde Europa nos lo han advertido, lo hizo la comisaria europea de Educación Androulla Vassiliou: debemos salvar nuestra enseñanza pública de la quema.

Pero los gobiernos, estatales y autonómicos hacen oídos sordos de los llamamientos de Europa y recortan en un sector que será clave para salir de la crisis a largo plazo. El saldo en educación de los últimos años sigue siendo negativo, cercano a una reducción del 7% de media en España (aunque Cataluña lidera los recortes con un 13,3%) y deberá sumarse un factor: cada vez hay más estudiantes. “Hay menos dinero para repartir entre más estudiantes”, explica Juan B. Martínez, autor del estudio de CC OO. En los colegios e institutos españoles hay 320.000 estudiantes más que hace en 2010 y unos 200.000 más en las universidades. “En realidad, la inversión por alumno en las escuelas bajará en torno a un 15% en tres años”, calcula Martínez.

La cuestión, en cualquier caso, es la misma: ¿España puede permitirse estos recortes en un área clave para salir de la crisis y que no goza de muy buena salud? Según el actual Gobierno del PP  estos recortes pueden compensarse con una mejor gestión de los recursos y algunas reformas y, además, mejorar sensiblemente los resultados del sistema. Una quimera si destapamos las imperfecciones de nuestro sistema educativo: tasa de abandono escolar temprano (28%), resultados por debajo de la media en pruebas internacionales, idea de escuela como parking donde dejar los niños al ir a trabajar, desconfianza de los gobiernos en el profesorado, nivel de estudios bajo, etc.

Junto a estas lacras del sistema educativo público español, producto de una gestión errática  y unas políticas nefastas, ahora deberán superar nuestros estudiantes menos inversión por alumno, reducción de las becas, impagos de los gobiernos a los centros (son ya famosos los institutos sin calefacción o luz) y unos profesores desbordados y vapuleados. A más, los estudiantes universitarios y de CFGS deberán enfrentarse a un paro juvenil del 43,5%, a los contratos de prácticas de 5 años y cobrando entre el 60 y el 70% de lo que deberían cobrar.

Lo que sí es seguro es que España deberá enfrentarse a una desaparición de más  50.000 jóvenes con estudios superiores en los próximos 10 años, que verán en los mercados laborables de otros países su única opción de tener una vida digna. Y la incógnita que nos queda por saber es si todo lo que se ha conseguido con 30 años de esfuerzo en el campo de la educación se tirará por la borda o, como augura el PP, puede mejorar. Algunos de los gobiernos ya han hecho sus apuestas y han aumentado los recursos a los centros concertados. ¿Alentador?

Foto: Mataparda en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...