¿Qué ocurre cuando el reciclaje es imposible?

Reciclarse cuando te quedas en el paro, exige de una análisis profundo por parte del desempleado para que pueda saber decir lo que relamente está capacitado para realizar y dirigir su búsqueda de trabajo con mayores probabilidades de éxito. Puede direccionarse hacia continuar en puestos de su perfil actual o bien recilcarse hacia sectores que ofrecen en esos momentos muchos puestos de trabajao pero para los cuales esl desmepleado no posee experiencia.

L reinsericón de desempleados con mucha experiencia en un área es algo complejo

L reinsericón de desempleados con mucha experiencia en un área es algo complejo

Con el reciclaje me refiero a quel profesional que toda su vida se ha dedicado a la misma profesión y que de la noche a la mañana se ha visto en una situación de desempleo, y se da cuenta de que lo único que sabe hacer es eso, lo que ha venido haciendo duante muchísimos años. ¿Sería fácil su reciclaje para reincorporarse al mercado laboral?

El perfil de este tipo de profesionales es el de un hombre/mujer de más de 45 años y con más de 10 años dedicándose a una misma actividad rofesional, que puede ser por cuenta ajena o por cuenta propia.

La situación se plentea altamente complicada.

Lo primero que debe de reflexionar es si su baja del mercado laboral se debe a que su empresa dejó de ir bien o bien si es su puesto profesional  lo que ha entrado en crisis. Esto es lo necesario saber, porque dependiendo de la respuesta recibida, la actuación de este tipo de profesionales será distinta.


Si la respuesta es la primera, la labor de búsqueda de un nuevo trabajo se debe de centrar en perfiles profesionales similares a los que venía desarrollando, con lo que se debe de centrar en localizar empresas que demanden a profesionales de sus características, tanto formativas como de años de experiencia.

Es difícil en los tiempos que corren, pero no imposible.

Si la respuesta es la segunda, el problema es mucho más serio. Si su experiencia o «saber hacer» es lo que ha entrado en crisis, de poco valdrá el buscar mismos puestos en otras empresas, ya que si la crisis es de fuestos/funciones, todas las empresas estará en clara supresión de estos puestos y por ende, no se demandará un perfil laboral como el suyo, por muy buen profesional que sea o que puede seguir siendo.

Es aquí cuando se plantea la duda de reciclarse para una actividad afín a la que estaba desarrollando hasta que fue despedido, o formarse para otro tipo de actividad, dado que su experiencia anterior en la que trabajó ya no le va a ayudar a buscar empleo.

De reciclarse hacia una actividad a fín a su experiencia, debe de cerciorarse que va a tener demanda en el mercado laboral. Por ejemplo, un tradutcor que se haya quedado en paro, de poco vale que aprenda un dialecto de las tribus africanas. Esta claro que el saber no ocupa lugar pero si pierde el tiempo.

De lo contrario, cuando el reciclaje es hacia una actividad en la que no posee experiencia, muy probablemente es porque esa actividad en esos momentos está teniendo mucha demanda dentro del mercado laboral. Es más arriesgado que el caso anterior, porque probablemente gente más joven e incluso con experiencia ya van a ser sus competidores.

En definitiva, la reinserción laboral es difícil, pero debe de partir de una análisis individualizado de la situación personal y profesional de cada uno, así como unido a un análisis de la zona geográfica en la que quiere trabajar y de un mercado laboral demandante de determinados trabajos en detrimento de otros perfiles laborales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...