¿Qué es el Burn Out? Mira cómo afecta a los empleados

El Burn Out es uno de los motivos que afecta más a los empleados en la actualidad y que las empresas deben cuidar

Así está afectando a los empleados el Burn Out

A lo mejor pienses que por el nombre esto no sea nada serio, pero la verdad es que el Burn Out es un trastorno emocional que afecta cada vez más a las personas a nivel mundial, este se produce cuando hay un desbalance entre lo que es la realización personal y el desarrollo como profesional de un trabajador.

Este es un término que se acuñó a principios de los años 60 y se ha logrado popularizar, en la actualidad se añadió a las enfermedades de los profesionales. El Burn Out es en realidad estrés, pero en una etapa mucho más avanzada, el cual, tiene grandes consecuencias.

El diario vivir, el trabajo, las cosas que hacer en la casa generan estrés, esto está claro, pero el Burn Out hace referencia de manera concreta al estrés físico y psicológico por el que pasa un trabajador.

¿Cuáles son las causas del Burn Out?

La verdad es que son muchas las causas por las que se origina el Burn Out pero de manera específica podemos decir que es una enfermedad por las que pasan los profesionales que está constantemente en contacto con otros, con extensas horas de trabajo y con salarios ineficientes con respecto al esfuerzo que realizan.

El trabajo normalmente puede ser un motivo de estrés para las personas, puede haber una mala relación dentro del mismo, puede que las cosas no salgan como lo esperes un día, pero que trabajes más de lo que debe una persona, que te paguen menos de lo que mereces y que además no se mantenga un buen trato dentro de la empresa puede ocasionar el Burn Out.

Otra de las causas del Burn Out son:

  • Un mal ambiente laboral
  • Pérdida de la vida social
  • Cumplir con un trabajo bajo condiciones inhumanas

Síntomas del Burn Out

Este se le conoce también como “síndrome de desgaste profesional”, este normalmente afecta la salud físico laboral: problemas físicos, las personas mantienen una mala inteligencia emocional (no logran controlarlas), problemas de conducta y problemas de comportamiento en el trabajo.

  • Problemas conductuales: estos normalmente están asociados a adicciones (alcohol, consumo excesivo de pastillas para el dolor, drogas y tabaco) y absentismo laboral.
  • Problemas emocionales: las personas con problemas emocionales normalmente se sienten irritados, cualquier cosa les genera un momento “amargo”, tienen baja autoestima y sufren constantemente de episodios de pánico (ansiedad) se les dificulta concentrarte y siempre se sienten insatisfechos (o la mayoría del tiempo).
  • Problemas en el trabajo: si una persona pasa por este problema normalmente siente que no está siendo nada productivo, se siente incompetente y tiene una creatividad baja.
  • Problemas psicosomáticos: la fatiga domina al cuerpo en este momento, las personas pasan por múltiples desordenes alimenticio, tienen taquicardia constantemente, sufren continuamente de dolores de cabeza y la mayoría del tiempo se sienten mareados.

De manera irónica las personas que más padecen de Burn Out son las que se dedican al trabajo por el que se han preparado toda su vida, sus profesiones. Conoce en este momento cuáles son las profesiones más vulnerables.

Entre los distintos sectores podemos decir que los más afectados son: médicos, nutriólogos, psiquiatras, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, profesores, maestros, personal administrativo, militares y políticos.

Ciertos estudios han demostrado que las mujeres y los hombres solteros tienden a sufrir más de Burn Out y se debe a la falta de apoyo que puede dar la familia o la pareja.

¿Cómo se puede prevenir esta enfermedad?

Hay muchas formas de prevenir el Burn Out, si quieres conocerlas es bueno que leas toda esta información hasta el final.

1) Conoce quién eres realmente: debes aprender que es normal sentirte frustrado, sentir que a veces no estás dándolo todo, pero también debe haber momentos en el que sientas que fuiste muy productivo, y de esto no solo se trata el trabajo, sino la vida.

Cuando estés en medio de la desmotivación podemos decir que debes analizar qué es lo que te está haciendo sentir así, medita y enfrenta el problema.

2) Organiza siempre lo que debes hacer en el día: al tener en mente lo que tienes que hacer en tu día vas a poder evitar distraerte e irás directamente al grano. Lo mejor es que tengas tiempo para todo en tu día a día, no solo para el trabajo sino también para ti.

Es vital que las personas cumplan con actividades en las que excluyan totalmente el trabajo esto hará que liberen estrés y puedan sentirse menos saturados.

3) Habla con otros, socializa: socializar te hará olvidarte de tus preocupaciones, te hará desentenderte de los problemas con tus compañeros, familiares o colegas.

4) Cuando necesites, busca ayuda de un especialista: la salud mental es lo primero, sin ella no pudiéramos trabajar, cuando sientas que estás lleno de estrés es bueno compartirlo con una persona que te entienda y estos son los profesionales en salud mental.

Puedes incluirte en los grupos de ayuda cuando sea que necesites ayuda.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...