Las chicas son más estudiosas

El éxito escolar de los chicos es inferior al de las chicas. Hay un mayor porcentaje de chicos que repiten curso, suspenden más asignaturas y les cuesta más obtener los títulos académicos. Lo detallan las conclusiones de un estudio elaborado por el Consejo Escolar de Navarra con datos de alumnos de toda España presentado en Málaga, en el marco de una reunión de los presidentes de los consejos escolares de todos los territorios estatales.

Chicas estudiantes

El análisis revela que hay menos chicos que estudien el curso que les corresponde según su edad (un indicador que se denomina tasa de idoneidad). Casi la mitad de los estudiantes analizados (un 48%) ha repetido algún curso antes de los 15 años, mientras que este porcentaje es más bajo en el caso de las chicas (36,7%). Los adolescentes españoles pasan horas pegados a la televisión, o al móvil, donde descargan aplicaciones de chat.

El informe no identifica las causas del diferente rendimiento por sexos, pero sí alerta de la necesidad de actuar de manera urgente para corregir esta tendencia. «Queremos trasladar esta preocupación a la sociedad ya la administración con la intención de que se tenga en cuenta y se tomen medidas», afirmó la presidenta del Consejo Escolar de Navarra.

Esta desigualdad entre escolares en función del sexo, que no se explica por cuestiones de capacidad intelectual, se manifiesta muy pronto, en las primeras etapas educativas. En los alumnos de 8 años se observa que un 7% de los chicos estudian cursos inferiores al suyo, mientras que este retraso académico sólo se produce en un 5% de las chicas.

Cuando se analizan los estudiantes de 14 años, la tasa de idoneidad entre unos y otros ya se ha elevado diez puntos, lo que constata un fracaso más elevado de los chicos. De hecho, a medida que se avanza en el recorrido escolar, la distancia en el porcentaje de repetidores se incrementa. Al final de la ESO, el tanto por ciento de chicos repetidores es 11 puntos más alto que el de las chicas. «Cada año que pasa, las diferencias se acentúan más. Ha llegado el momento de actuar «, subraya Teresa Ucar. La cuestión es cómo enderezar esta situación.

La presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, ha expresado la necesidad de investigar las causas que originan estas diferencias de género. «Se ha estudiado mucho esta situación, pero no lo suficiente para determinar qué factores influyen en el problema», lamenta Maestro, consciente de que el menor éxito escolar de los niños es generalizado en todos los territorios del Estado.

De hecho, el informe elaborado desde Navarra apunta que este fenómeno se manifiesta desde hace años en todas las comunidades autónomas, incluso en las que consiguen mejores resultados académicos. La presidenta del Consejo Escolar del Estado indicó que la situación es cada vez «más alarmante». Si se analizan los datos estatales, la media de abandono escolar prematuro es del 32%. Hay una diferencia de 12 puntos entre chicos y chicas. En todos los países de la Unión Europea, excepto Bulgaria y Rumanía, el porcentaje de chicos sin titulación básica es más alto.

Foto: Mc Quinn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...