Las 5 claves sobre una carta de recomendación que nunca antes te contaron

Conoce los secretos con estas 5 claves importante que te ayudaran a realizar la mejor carta de recomendación del planeta

Conoce el secreto de una carta de recomendación perfecta

Cuando te preparas para aplicar para un trabajo, siempre existen muchos detalles que atender, y cuando creías que ya tenías todo listo, descubres que una carta de recomendación es un plus que no debes dejar pasar. Hay quienes le dan importancia a este aspecto y otros no tanto, así que no en todas las empresas la solicitarán.

Puede que algunas amistades y a lo largo del proceso de entrevistas, te soliciten una carta de recomendación, y aunque ya sepas de qué trata, o tengas la idea o tengas ciertas dudas, hoy te contamos los datos imprescindibles para que realices este documento ¡aquí te daremos las claves para su correcta realización!

¿En que consiste una carta de recomendación?

Este tipo de escrito, es una formalidad que algunas empresas, reclutadores y departamentos de Recursos Humanos solicitan como parte del proceso de admisión de un nuevo profesional para laborar en la empresa.

Con una carta de recomendación, el candidato es referido por una persona que conoce de primera mano tu desempeño como trabajador, brinda información extra sobre tu vida laboral y aquellas competencias que te caracterizan como trabajador. Es así, como resultan un punto de apoyo para quien te entrevistará, pues el contenido de la misma, refuerza la candidatura de una persona y puede ser útil para saber quien es mas apto para determinado tipo de vacante.

¿A quién solicitar una carta de recomendación?

Según el uso que desees darle, dependerá la persona que elijas, ya que las cartas de recomendación no son empleadas únicamente en el ámbito laboral, también suelen funcionar y ser solicitadas para otro tipo de trámites como solicitar una beca, para optar a un condominio, para aplicar a un doctorado, para viajar al extranjero, en fin, es un documento mutifuncional.

Cuando la necesitas para algún tipo de estudio, lo mejor es solicitarla a algún profesor de tu facultad; si la necesitas para para optar a un trabajo deberás solicitarla a un director, coordinador, ex jefe, a un trabajador de Recursos Humanos, algún antiguo compañero de trabajo e incluso al dueño de la última empresa para la que trabajaste. Por supuesto, dependerá del cargo que hayas desempeñado.

Si estas aplicando para tu primer empleo, estas por egresar o estás recién graduado (a), lo mejor es que solicites tu carta de recomendación a un profesor o a la persona designada para supervisar tus prácticas profesionales, becariado o servicio social.

En su defecto, si necesita su carta de recomendación a modo personal, cualquier persona que te conozca fuera del ámbito profesional puede escribir tu carta de recomendación.

¿Qué información debe incluir?

Por tratarse de un documento formal, es importante que sigas ciertas reglas en lo que se refiere a estructura. Aunque no es obligatorio -ya que puede variar según la persona o empresa que la emita- sí responde a un patrón con el objeto que la información brindada, sea clara y precisa. Los datos, y el orden de los mismos, suelen ser:

  1. Fecha y dirección
  2. Destinatario
  3. Mensaje
  4. Nombre, firma y puesto
  5. Datos de la empresa

Recuerda que no se trata de un formato rígido, pero si que se incluyan todos datos especialmente el puesto que desempeñaste y por cuanto tiempo estuviste a cargo del mismo. Si, por el contrario, se trata de una carta de recomendación personal, deben estar muy bien especificados los datos de la persona que la expide, las formas de contacto y el tiempo que lleva conociéndote.

¿Cómo diferenciar una carta de recomendación y una constancia de trabajo?

Como ya puedes notar, la carta de recomendación busca exponer tus mejores cualidades como trabajador para que otra persona te tome en cuenta. Mientras que la constancia de trabajo, sirve para comprobar que realizaste un determinado servicio social o que te desempeñaste en algún cargo o empresa en específico, sin brindar información sobre ti como profesional, simplemente acredita tú experiencia.

¿Es obligatorio contar con una carta de recomendación?

Cuando cuentas con una carta de recomendación, esto bien puede atrasar o permitirte avanzar en el proceso de selección, pudiendo ser incluso un plus cuando no te la han solicitado. Por tanto, siempre es importante contar con varias.

Recuerda que deben estar firmadas y selladas por un superior de tu antiguo trabajo, ya sea un jefe directo o que no lo sea tanto, sin embargo, si resulta difícil, con que un compañero de trabajo pueda otorgarte una, también es válido. Aunque tampoco es un documento obligatorio, si debes contar con una constancia de tu anterior trabajo, por tanto, antes de abandonarlo, solicita una con la finalidad de postularte asertiva y efectivamente a un nuevo trabajo.

No todos los trabajos exigen cartas de recomendación, pero nunca está de más que cuentes con una. Indaga en tu país y en las empresas la documentación necesaria para ser aceptado en un nuevo trabajo, no dejes pasar ningún detalle y ¡prepárate para el gran día!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...