Primera subasta de licencia de estancos en 10 años

Hacienda subastará, previsiblemente antes de fin de año, nuevas licencias para expendidurías de tabaco y timbre. Desde el sector apuntan a entre 200 y 300 licencias.

Si estás pensando en montar tu propia empresa pero no tienes claro a qué dedicarte presta atención, porque el ministerio de Hacienda está ultimando los detalles para sacar a subasta nuevas licencias de estancos. Las licencias durarán 25 años, y para poder asistir a la adjudicación solo hay que cumplir los requisitos básicos del local, como la distancia a otros estancos, estar alejado de centros docentes, la ubicación o contar con una superficie mínima. Cada zona tendrá un precio mínimo de salida, y la licencia se adjudicará al mejor postor.

Todavía no se conoce la fecha en que se realizará esta subasta, que debería llevarse acabo antes de fin de año. Desde el sector apuntan a que saldrán a subasta entre 200 y 300 expendedurías de tabaco y timbre. La subasta es una forma poco habitual de asignar licencias. La última data de 2003, hace una década. Entre 2002 y 2003 se realizaron varios concursos en los que se asignaron 750 licencias de las 1.000 adjudicaciones que había previstas; pero antes de esos concursos hay que retroceder a 1986 para encontrar otra convocatoria.

Hacienda prepara un decreto para regularizar el concurso donde se incluyen algunos de los cambios en la normativa de los estancos introducidos el año pasado. Por ejemplo, las licencias se adjudicarán por zonas concretas establecidas por el Estado siguiendo criterios ?comerciales, de rentabilidad, de servicio público, de distancia entre expendedurías y de población?.

Además de todas estas condiciones básicas, los estancos deberán abrir un mínimo de ocho horas al día -salvo sábados por la tarde y festivos- en el horario elegido por el estanquero. En la última adjudicación, las zonas de gran afluencia turística, los barrios periféricos de las ciudades y las zonas desabastecidas fueron lasa adjudicatarias de la mayoría de licencias. Entonces, se tuvieron en cuenta aspectos como el interés comercial, el escaparta o los almacenes del local, requisitos que ahora desaparecen; y se introdujo la distancia a los centros docentes, que se mantiene.

En 2006 se modificó la normativa según la cual solo se podía acceder a los estancos por herencia. El nuevo decreto mantendrá la posibilidad del traspaso a terceros durante los 25 años de concesión, aunque el tiempo que debe pasar hasta que el vendedor pueda presentarse a una nueva licencia de subastas se reduce de cinco a tres años. Una buena oportunidad de establecerse como autónomo en un negocio que siempre tiene clientes, solo hace falta un local y el capital necesario para participar en la subasta.

Fuente: El País

Foto: Viajar24h.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...