Novedades principales en el régimen de autónomos para 2023

Los autónomos en 2023 cambiarán mucho, ya que ahora cotizarán por un tramo de ingresos reales. Eso hace que la mayoría paguen más, aunque eso suponga tener mayores prestaciones. Por otro lado, la tarifa plana ahora será de 80 euros prorrogable a un año si no se gana dinero, se podrá cambiar de tramo, aumentarán las deducciones y los ingresos se calcularán en colaboración de Hacienda y Seguridad Social

Autónomos 2023

Hasta este año, los autónomos tenían el privilegio de elegir la base de cotización, pudiendo escoger entre la cuota mínima de 293 euros hasta una máxima de más de 1100. Sin embargo, esto ha cambiado, ya que los autónomos empezarán a cotizar por ingresos reales, con una pequeña reducción para los que ganan poco, pero con un gran aumento para los que más ganan.

Esto afectará a los 3,4 millones de autónomos que existen en este país. ¿Cómo te afecta? Pues vamos a ver cómo funciona y cuánto tienes que pagar según lo que ganas. Además, veremos otros cambios que te afectarán como autónomo de cara al año que viene, incluyendo las nuevas deducciones y la nueva tarifa plana prorrogable durante un año bajo ciertas condiciones.

Así funciona el nuevo régimen de autónomos para el 2023

Vamos a ver punto por punto cómo va a cambiar tu vida si eres autónomo. Veremos cómo cambian los tramos, cómo se calcularán estos ingresos reales, cambios en la tarifa plana y también otras cosas que se han hecho.

Los nuevos tramos detallados

A partir de 2023, pagarás la cuota según los tramos que tengas. Esto incluye 15 tramos diferentes con diferentes bases de cotización.

Si ganas menos de 1300 euros, pagarás menos cuota, mientras que, si ganas entre 1300 y 1700, pagarás la misma cuota de 294 euros. A partir de ahí empezarás a pagar más, llegando al tope de 500 euros ganando más de 6000 al año.

Estos tramos irán variando a medida que pasen los años, donde los autónomos que ganen poco irán pagando menos y los que ganan más, irán pagando más. Por ejemplo, el tramo mínimo donde se ganan menos de 670 euros, ahora paga 230 euros de cuota, mientras que, en 2025, pagará 200. En el tramo máximo de 6000 o más se pasará de pagar 500 a pagar 590. En el caso de los tramos intermedios de entre 1300 y 1700, seguirán pagando 294 euros.

Eso sí, pagar más, también te hace tener más prestaciones, incluyendo una mayor pensión de jubilación. Lógicamente, si pagas menos, también tendrás menos prestaciones. De hecho, podrás pagar más si quieres y elegir un tramo superior, tal y como se explicará ahora.

Mayor flexibilidad

Dependiendo de los ingresos previstos, los autónomos pueden ir cambiando su base de cotización, siempre que sea superior a la mínima. De hecho, ahora puede cambiar la base 6 veces al año en vez de los 4 anteriores, haciéndolo en marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero del año siguiente.

Además, los mayores de 47 años ya no tendrán tope de cotizaciones. Todos estos cambios se podrán hacer a través del teléfono móvil, ya que se reforzará al máximo la tramitación electrónica, pudiendo elegir el tramo y la cuota a partir de ahí, además de realizar simulaciones.

Hacienda y Seguridad Social cruzarán datos

Para calcular estos ingresos reales, Hacienda y Seguridad Social cruzarán datos. Será la Agencia Tributaria quién determine los ingresos netos, fijando así las cuotas para los meses siguientes. Además, informará sobre las deducciones, que se ampliarán ligeramente para 2023. En concreto, hay una deducción del 7% en gastos genéricos en autónomo y del 3% en autónomos societarios.

La tarifa plana ahora será de 80 euros

La antigua tarifa plana seguirá existiendo, pero su cuantía será mayor. Ahora se pagarán 80 euros durante el primer año de actividad. En el caso de que ingrese menos del SMI en el primer año, tendrá derecho a una ampliación de otro año.

Deducciones del IRPF para planes de pensiones

Si decides preparar la jubilación por tu cuenta, tendrás un pequeño beneficio. Todas las aportaciones al plan de pensiones tendrán una deducción del 10% del IRPF en ese ejercicio.

Cese de actividad parcial

Durante la pandemia, muchos negocios se vieron obligados a cerrar. Por ello, se ha creado el llamado cese de actividad parcial, el cual permitirá cobrar una pequeña cantidad sin cerrar el negocio.

Se trata de una prestación del 50% de la base reguladora, que se cobra de 4 meses a 2 años, sin necesidad de darse de baja en el RETA y sin cerrar. Para cobra cuando se han perdido el 75% o más de los ingresos si no tienes trabajadores. Si tienes trabajadores, se cobra cuando se reduce el 75% los ingresos durante dos trimestres, se ingresa menos del SMI y se suspende el contrato o la jornada del 60% de la plantilla o más.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...