La formación en emprendimiento e innovación llega a casi 200 profesores españoles

El programa ‘Youth Potential Development’ (Desarrollo del Potencial Juvenil) llegará a 185 docentes más, que serán formados por profesionales en el campo del emprendimiento y la innovación. El objetivo de este programa es que los profesores trasladen estos conocimientos en el aula, ayudando a los jóvenes estudiantes.

Un total de 185 profesores procedentes de Castilla-La Mancha, Murcia, Castilla-León y Aragón están tomando parte en un programa educativo cuyo objetivo es fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes y el desarrollo de iniciativas innovadoras. Gracias a la formación ofrecida en el programa ‘Youth Potential Development’ (Desarrollo del Potencial Juvenil, YPD), los alumnos contarán con unos profesores capaces de guiarles en la senda del emprendimiento.

El responsable de operaciones de YPD, Juan Antonio Ramos-Izquierdo, ha explicado que la metodología de este curso pretende ayudar a las personas a “responsabilizarse”; por eso el curso se dirige a jóvenes estudiantes (3º de la ESO, con 15 años) en adelante. El representante del programa ha indicado que, tras el primer año de funcionamiento del programa en las aulas, los resultados son, a juicio de sus responsables, «fantásticos”.

En este sentido, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha sobre el impacto de este programa muestra el impacto positivo de esta formación en los jóvenes. Los estudiantes que han participado en YPD aprecian el aprendizaje adquirido, “una novedad muy buena y muy potente” que respalda el valor de estas enseñanzas.

Para conseguirlo, los responsables forman a los profesores para que lo implementen en sus aulas, proporcionándoles contenidos para el desarrollo de actividades y formación para fomentar las capacidades de iniciativa y emprendimiento de los jóvenes. A su vez, YPD dispone de un portal web en el que “cualquiera puede acceder” y consultar los diferentes contenidos orientados al desarrollo de las capacidades de comunicación, liderazgo y talento.

Primeros pasos con éxito

Las primeras iniciativas para introducir programa YPD de emprendimiento y el desarrollo de la innovación entre los alumnos de enseñanzas no universitarias. En este caso, las clases se realizaron como actividad extraescolar en la Comunidad de Madrid, proporcionando a los docentes una formación de acuerdo con las demandas de los estudiantes y del mercado laboral.

Castilla-La Mancha tiene una asignatura que es iniciativa emprendedora y ahí entraba como un guante

Sin embargo, los responsables del YPD han admitido que esta metodología empezó a desarrollarse en España a través de 25 profesores manchegos, que el pasado curso se formaron a través de este curso. El responsable de operaciones de YPD, Juan Antonio Ramos-Izquierdo ha destacado que Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad en introducir una asignatura específica de emprendimiento, dando buenos resultados.

Los buenos resultados de acogida del programa en Castilla-La Mancha han supuesto que el Gobierno de la región amplíe el número de docentes formándose en esta metodología hasta 75 profesores de centros públicos. Asimismo, la organización responsable del programa se encuentra formando otros 25 profesores en Murcia, 20 en la comunidad de Castilla-León y 65 más en Aragón; según ha explicado el responsable de YPD.

Imagen: Anton Fomkin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...