Empresa francesa cambia mails corporativos por redes sociales

Las empresas ya tienen presencia en las redes sociales para su imagen corporativa, para el marketing y el contacto con los clientes, pero una nueva posibilidiad de plantea desde Francia, donde quieren usar las Redes Sociales para comunicaciones internas y evitar el exceso de correos electrónicos.

Comunicación en la empresa y Redes Sociales

Una empresa de consultoría francesa llamada Atos Origin se encuentra tratando de dejar sin e-mails a sus empleados y, en cambio, como medio de comunicación pretende sustituir esa herramienta por las redes sociales.

La razón de esta decisión es porque los correos electrónicos hacen perder demasiado tiempo a sus gerentes y, según dicen, los mismo emplean hasta 20 horas semanales para leer el mail.

Por supuesto que la medida se ría tomada en forma gradual y progresiva y la empresa espera lograr que sus empleados dejen de usar el correo electrónico en un plazo de 3 años, según informó Thierry Breton, encargado del operativo que se trazó la compañía.

El funcionario agregó que «La cantidad de e-mails que enviamos y recibimos en el mundo laboral ya no es aceptable. Los gerentes necesitan entre 5 y 20 horas a la semana para leerlos o escribirlos».


Si tenemos en cuenta que un 18% de los correos recibidos son correo basura, el plan de reemplazar el correo electrónico por el uso de las redes sociales como «social business solutions», comienza a tener sentido.

La idea es la de potenciar un nuevo espacio de comunicación con clientes y proveedores para tratar de cambiar la forma de comunicación dentro y fuera de la empresa.

Según Atos Origin, el año pasado los 78.500 empleados que tiene la firma recibieron un promedio 200 e-mails por día, de los cuales el 18% era correo basura.

Por otro lado, la medida se acerca bastante a las tendencias actuales en comunicación y marketing que, cada vez más, eligen las redes sociales para conectar con clientes y proveedores en una especie de centro de atención online permanente, descontracturado y amigable.

Según un reciente informe de la consultora Edelman, «Tras unos años en los que las empresas se han esforzado por tener presencia en el mismo entorno online que los consumidores, el 2011 será el año en el que descubran que dotar a sus páginas corporativas de funcionalidades sociales propias no sólo les ayudará a ser más relevantes, sino que es lo que la gente espera que haga».

En el mismo informe la consultora plantea la necesidad de crear un nuevo puesto de trabajo dentro de las organizaciones que se llamaría «digital curator» y que se trataría de un puesto en el que el trabajador a cargo seleccionaría temas de interés destacados y con relevancia para su mercado / área de la cantidad de información que hay en la web.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...