‘Educar para el futuro 2015’ estará centrada en la innovación y el cambio de modelo

La innovación y el cambio de modelo educativo serán los ejes centrales de la cuarta edición del ciclo de actividades educativas ‘Educar para el futuro’. Este 2015 se organizarán un total de 62 actividades a cargo de 70 expertos en la materia, que se repartirán desde el 22 de enero hasta marzo en las principales ciudades aragonesas.

educar

La innovación y el cambio de modelo educativo de España son los ejes centrales de la cuarta edición del ciclo ‘Educar para el futuro 2015’, organizado por la Obra Social Ibercaja en el marco de la Iniciativa Educa de esta entidad. En total, Aragón acogerá un evento en el que se realizarán 62 actividades en el marco de la educación, la innovación y la mejora de la enseñanza desde el próximo 22 de enero hasta marzo.

El ciclo de conferencias y actividades ‘Educar para el Futuro’ se inició cuatro años atrás con el objetivo de acercar la reflexión y las propuestas sobre la enseñanza entre la comunidad educativa de Zaragoza. En su segunda edición, las ponencias se centraron en conceptos más importantes de la materia, como la educación en conocimientos y valores; mientras que la tercera estuvo más enfocada a padres y educadores. En cambio, Fernández ha destacado que esta cuarta edición se focaliza en la innovación en la educación.

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, la responsable de actividades de los centros de la entidad, Ana Farré, y el asesor del equipo de Gestión del Conocimiento y Estrategia Educativa de Fundación Telefónica y fundador del portal web educativo ‘Escuelas21: proyectos de innovación educativa en el mundo’, Alfredo Hernando; han la programación de ‘Educar para el Futuro 2015’. Esta edición está dirigida a docentes, educadores y padres y en el que participarán 70 profesionales del sector de la educación y la enseñanza.

En concreto, la responsable de la Obra Social Ibercaja ha destacado que la presente edición analizará los casos de éxito internacional en materia de innovación y cambios en el modelo educativo; además, se profundizará en las nuevas tendencias, como la personalización del aprendizaje o la educación por proyectos. Con todo, ‘Educar para el Futuro 2015’ contará con 62 actividades a cargo de 70 ponentes que “nos ayuden a reflexionar” sobre las mejoras necesarias para el sistema y los estudiantes españoles.

Las conferencias han ido ganando peso, profundidad y asistencia; según han destacado los responsables de la iniciativa. Ana Farré ha destacado que en su primera edición se desarrollaron nueve actividades a cargo de 13 ponentes y en la que asistieron un total de 2.773 personas; mientras que en su tercera edición se alcanzaron los 75 actos programados, contaron con la presencia de 91 expertos en la materia y el apoyo de 7.300 asistentes.

Por su parte, Fernández ha recordado que la ‘Iniciativa Educa’ de la Obra Social de la entidad financiera Ibercaja tiene muchos campos de acción a parte de la innovación en la enseñanza. Entre las iniciativas de la Obra Social Ibercaja en funcionamiento destacan aquellas centradas en complementar las materias curriculares, disminuir el fracaso escolar entre los escolares españoles, facilitar la entrada al mercado laboral e iniciar a los jóvenes en la educación financiera.

La innovación, el emprendimiento y la tecnología
El ciclo ‘Educar para el futuro 2015’ contará con 62 sesiones (más de 50 de acceso libre y gratuito) y un total de 70 ponentes procedentes de diferentes partes del mundo. Entre estos, destaca la presencia de David Istance, Alicia Bastos, Javier Tirapu, Catherine L’Ecuyer, Jaime Buhígas, Cecilia Christiansen y María Jesús Frigols; expertos de renombre en el campo de la enseñanza y la innovación educativa
.
El compendio de actividades para esta feria educativa comprende un total de 15 conferencias, dos mesas redondas y seis cursos educativos centrados el debate en áreas poco tratadas de la enseñanza (neurociencia, emprendimiento o mundo digital) y dirigidas a un público general. Los asistentes también podrán acceder a la formación de cursos especializados para profesores y padres o un servicio de estudio tutelado, de carácter gratuito y que se imparte en los centros de Ibercaja Actur en Zaragoza, Huesca, Teruel, Guadalajara y Logroño.

El próximo jueves 22 de enero, se inician las actividades con la jornada ‘Retos VI: educación y emprendimiento’, que tendrá lugar en Ibercaja Patio de la Infanta, de 16.45 a 20.15 horas; centrada en el emprendimiento dentro del campo de la enseñanza. Los actos principales de esta jornada son la mesa redonda titulada ‘La educación en el emprendimiento’, la conferencia ‘La educación emprendedora, un valor seguro’, que impartirá el consultor Emilio Duró, y la exposición ‘Actividades de innovación educativa para 2015’.

Las 62 actividades previstas para desarrollar a lo largo del ciclo ‘Educar para el futuro 2015’ tomarán inicio el día 22 de enero y las actividades prologarán hasta marzo. Aunque la asistencia a la mayoría de actividades es libre y gratuita, desde la organización se aconseja a las personas interesadas en acudir a las actividades gratuitas que se inscriban vía web para poder asegurar su entrada, ya que actualmente hay más de 800 inscripciones repartidas en las principales actuaciones de la cuarta edición del encuentro educativo aragonés.

Imagen: jarmoluk

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...